Estrecho Monastrell 2014, escuchar a las raíces de la tierra
CUANDO DESPERTÓ, Pepe Mendoza y el dinosaurio seguían charlando”. Este remedo del cuento más breve de Augusto Monterroso sirve para hablar del viñador que es como el alma más antigua de su tierra alicantina: tiene la sonrisa, la luz, el sol y la alegría, pero también la seriedad, la enjundia y los sabores de esas alturas de Villena (Alicante). Este vino sabe a tierra y a cascajo, a arena y a tiempo, a raíces envueltas en una pátina de zarzamora. Vino austero y penetrante. Huele a lías y a pastel de arándanos negros, a masa de pan reposada. Es jugoso y penetra con suavidad el cuerpo. Su contacto es agradable y se bebe con alegría y facilidad. Los aromas persisten y el posgusto despeja dudas: respeto y admiración por las cepas y por quien las cuida, por sus uvas y por el vino que transmite los secretos de una tierra que despertó y anda de nuevo.
Ficha técnica. DO Alicante, con 14% de alcohol. Es un monovarietal de monastrell que procede de un viñedo único, Estrecho de Pipa, en Villena, a 700 metros sobre el nivel del mar. Las viejas cepas en vaso y secano son cultivadas de forma biológica. Se trabaja por gravedad y no hay filtración ni clarificación. Quince meses en barricas de roble francés. Precio: en torno a 18 euros.
Sensaciones. Regaliz y algarroba, zarzamora y picota, y el recuerdo del hinojo silvestre. Perfume de violetas, jacintos y juncos. Lucen anémonas en lo alto, tornasoladas.
A través del cristal. Tabla de Matèria y copas de la serie Grape de Riedel. Bandeja de madera y set de cubiertos de Catalina House, y servilleta de Matèria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.