Volver a las raíces
Se cumple estos días el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma que fueron punto de partida de un proyecto humano de conciliación, cooperación económica y solidaridad entre naciones —hasta entonces enfrentadas— que dio origen a uno de los proyectos políticos más ambiciosos de la historia reciente: la Unión Europea. La reciente crisis económica, que ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre países miembros; el auge de nacionalismos y populismos —de uno y otro extremo— que ponen en riesgo el proceso de cohesión e integración de las últimas décadas y la amenaza del terrorismo internacional, que golpea de manera incesante y hace tambalear los valores democráticos y de convivencia en paz y libertad, parecen poner en riesgo el proyecto europeo. Es momento de que el viejo continente vuelva a sus orígenes, reavive sus raíces. Es momento de una Europa fortalecida, adaptada a las nuevas circunstancias y a los nuevos retos que impone el futuro. Una Europa basada en los valores de libertad, paz y progreso económico que han forjado su éxito durante las últimas seis décadas. Es momento de renovar el compromiso común. Europa es el problema, pero también la solución.— Miguel Tortajada Hernández. Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.