_
_
_
_

“El empleo es la principal causa de los accidentes de trabajo”

Henry Diltz

LA EXPERTA en riesgos laborales y recursos humanos Laura Nolté Martínez (Segovia, 1979) lleva años señalando la cantidad de accidentes de trabajo que ocurren en ámbitos laborales si se compara con otros contextos. Según ella, la mejor manera de que disminuyeran los accidentes en el trabajo sería reduciendo el trabajo o las horas que le dedicamos, además de advertir a la población sobre sus posibles consecuencias.

¿Cuántos accidentes de trabajo ocurren en el ámbito laboral? Casi todos. Si miras las estadísticas, puedes ver que hay un nexo directo entre una cosa y la otra.

La seguridad laboral es un tema que está en la agenda de muchas empresas.  Si miras las fotos de LinkedIn de un empleado, podrás comprobar cómo el trabajo le ha hecho envejecer de un año a otro, poco a poco. También surgen nuevos desafíos en mi campo. Por ejemplo, ahora se han puesto de moda las actividades de teambuilding.

Suponen pasar un día fuera de la oficina en un ambiente relajado y distendido. Eso es bueno, ¿no? Hay ejecutivos que se han llevado a sus trabajadores a casa para que le pinten el salón vendiéndoles que es una actividad que fortalecerá sus lazos. Pero no solo es que haya estafas, es que además ha habido una escalada en la peligrosidad de esas actividades. Antes se hacían juegos en la oficina, ahora la gente se va de rafting y siempre se cae alguno de contabilidad al río porque no son gente muy ágil.

Pero el equipo sale fortalecido. Sí, eso no se puede discutir. Es verdad que, especialmente cuando la yincana se complica un poco y los del departamento de marketing quedan aislados, desarrollan una civilización independiente y subsisten cazando y devorando a los del departamento de ventas… Una vez vuelve a la oficina, el equipo superviviente está mucho más unido que antes.

Hay ejecutivos que se han llevado a sus trabajadores a casa para que le pinten el salón vendiéndoles que es una actividad que fortalecerá sus lazos.

Hace poco un estudio ha determinado que llorar en el trabajo mejora la productividad, ¿eso es cierto? ¡Hombre, claro! Otra cosa que la mejora es trabajar, pero genera accidentes y obliga a la gente a estar ocho horas haciendo cosas.

Pero cuál sería, por ejemplo, un consejo que pudiéramos dar a los oficinistas. La ergonomía es esencial. El consejo que yo daría a quienes pasan muchas horas frente al ordenador es que cada cierto tiempo se levanten y caminen un poquito hasta volver a casa. Y que luego ya se queden allí.

¿La mejor postura para trabajar en la oficina es desde el sofá de casa? Sí, claro, mejora la circulación de las piernas, facilita la concentración y evita que la zona lumbar se cargue. Muchos españoles pasan una media de ocho horas delante del ordenador, y con ese pequeño cambio de postura que sugiero, su salud mejoraría muchísimo. Por no hablar de la mente: la ansiedad sobre temas del trabajo se reduce una barbaridad al tomar la decisión de abandonar para siempre la idea de trabajar.

Pero es que todos sus consejos de seguridad laboral derivan en dejar el trabajo. En serio, el único obstáculo entre tú y la salud completa, dejando a un lado la necesidad innegable de que necesitas dinero para alimentar a tus hijos, pagar el alquiler y asegurarte unos ahorros para la vejez, eres tú.

¿Y entonces el asunto de ganar dinero cómo queda? El dinero es la principal causa de pobreza en el mundo y habría que erradicarlo. Hay un nexo directo entre una cosa y la otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_