_
_
_
_

Un clérigo de Omán critica el divorcio vía redes sociales

Cada vez más jóvenes musulmanes recurren a la mensajería instantánea para finalizar su matrimonio

Ángeles Espinosa
Imagen de una mujer consultando su móvil.
Imagen de una mujer consultando su móvil. GETTYIMAGES / EyeOn

La gran penetración de las redes sociales en el mundo árabe está trastocando los usos tradicionales. Por un lado, los jóvenes, y en particular las mujeres, han encontrado una vía de expresión fuera de los cauces tradicionales. Por otro, han abierto la vía a la banalización de las relaciones interpersonales. Un imam omaní ha alzado su voz en contra de la tendencia de las nuevas generaciones a divorciarse con un mero texto a través de esas redes.

“Los jóvenes en Omán ahora se divorcian enviándose mensajes a través de sus teléfonos. Usar ese método para dar por terminado un matrimonio va contra los principios islámicos”, advirtió el jeque Yusuf al Hamdani durante un reciente sermón del viernes en la Mezquita Central de Mascate, del que se hizo eco el diario The National. En su opinión, recurrir a “las redes sociales no es una solución (…) deberían volver a los fundamentos del islam para encontrar formas de seguir casados”.

El islam permite a los hombres divorciarse de sus esposas con una simple comunicación, verbal o escrita, de sus intenciones. Las redes sociales facilitan sin duda esa tarea al eliminar el mal trago del cara a cara cuando se anuncia la decisión. No hay datos sobre cuántas separaciones se inician por esta vía, pero en el caso de Omán, suponen un tercio de las que acaban en los tribunales (porque la esposa las recurre). En otros países de la península Arábiga se está viviendo un fenómeno parecido entre las nuevas generaciones, cuyas tasas de divorcio superan las de sus padres y abuelos. Recientemente, trascendió el caso de un saudí que utilizó Snapchat para divorciarse porque su mujer acudió a los tribunales para asegurarse de que su matrimonio quedaba en efecto anulado. De acuerdo con algunos expertos, la red más utilizada con ese fin es WhatsApp. Además, en el caso de Omán se simplifican las cosas ya que, de acuerdo con su legislación, ni siquiera es necesario repetir tres veces el “yo te divorcio” que requiere la interpretación más extendida de la sharía (ley islámica). Basta con decirlo una vez y en las propias palabras de cada cual.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_