Cómo fotografiar la Luna
Consejos para hacer una buena planificación, configuración de la cámara y edición
La gran mayoría de las fotos que veo de la Luna presentan un error común que cometen muchos fotógrafos; parece un círculo de luz blanco, sin definición. Pero antes de corregir ese error generalizado con una medición correcta, veremos cómo hacer una buena planificación. Saber el punto exacto por donde saldrá la Luna, para aprovechar la hora azul (esa hora que va desde el ocaso del Sol hasta que el cielo se oscurece por completo) nos ayudará a evitar la improvisación y, así sabremos cómo nos quedará la foto antes que la Luna salga. Olvídense de la cámara del móvil; imprescindible usar una cámara reflex, un teleobjetivo y, tirar siempre en RAW para posteriormente poder hacer una buena edición.
Planificación: Cuando se trata de fotografiar la Luna; una buena planificación, es la base de una buena fotografía. Lo primero que debemos saber es cuando será la próxima Luna llena. Este calendario lunar, nos ayudará. Una vez que tenemos claro el día que habrá Luna llena, saber el punto exacto por donde saldrá, nos ayudará con antelación a encuadrarla en el horizonte para lograr una perfecta composición con el entorno. Hay varias aplicaciones que nos ayudará. Yo uso Photopills; una completa app para planificar la Luna, el Sol y la Vía Láctea. Si no disponemos de aplicaciones, podemos ir el día anterior al lugar por donde creemos que va a salir la Luna (justo al lado opuesto al ocaso del Sol) pero hay que tener en cuenta, que al día siguiente cambiará levemente tanto el lugar por donde saldrá, como la hora de salida; alrededor de una hora más tarde. El mejor momento para fotografiar la Luna es el tiempo que discurre desde que sale por el horizonte, hasta que el cielo oscurezca por completo; conocida como la hora azul; tendremos la luna con una tonalidad anaranjada y el resto del entorno aún estará iluminado.
Configuración de la cámara: Lo primero que debemos hacer es configurar la cámara en RAW; así, a la hora de editar la foto, tendremos más opciones de retocarla sin que baje su calidad. Lo segundo, es ver qué sensibilidad, velocidad de obturación y diafragma usar. Tenemos que tener en cuenta, que cuanto más alta esté la Luna, más luz desprenderá; por lo que durante los primeros minutos tras su salida, usaremos una sensibilidad alta y una velocidad de obturación relativamente baja. Por ejemplo: 640 ISO, 1/200, f4. Cuando la Luna vaya subiendo, podemos ir bajando las ISOS, subiendo la velocidad de obturación y, cerrando diafragma. Por ejemplo: 200 ISO, 1/500, f8. La Luna está en continuo movimiento y, vamos a usar un teleobjetivo, por lo tanto, siempre debemos usar una velocidad de obturación superior a 1/200 y, a ser posible, trípode o monopie.
Importante: Mejor oscuras que claras
Es preferible que una fotografía quede subexpuesta, antes que sobreexpuesta. Una foto sobreexpuesta, difícilmente puede recuperar la definición de las zonas quemadas, mientras que una foto oscura, siempre es más fácil de aclarar. De hecho, yo siempre subexpongo mis fotos un punto por debajo de lo que me marca el fotómetro.
Medición: La Luna es un punto de luz brillante rodeado de un área oscura. Así, que si nos fiamos de la luz que nos marque el fotómetro de la cámara, nos va a dar una lectura equivocada. Para medir la luz exacta de la Luna, tenemos que poner la medición de la cámara en manual y subexponer al menos dos puntos la luz que nos marque. Si queremos fotografiarla enmarcada en un entorno (saliendo entre una casa o árboles) tenemos que tener en cuenta que siempre la Luna desprenderá más luz que el resto. Incluso así, aunque en la pantalla de la cámara veamos como resultado un entorno oscuro, seguiremos midiendo la luz que nos marca la Luna; luego en la edición aclararemos el resto. (Ver el siguiente ejemplo).
Edición: Una vez que hayamos hecho la foto, la edición desempeña un papel importante; ya que podremos recortar y, aclarar u oscurecer. Yo uso Camera RAW de Photoshop, aunque también se puede hacer con Lightroom. Camera RAW tiene la opción 'Iluminación', que baja la intensidad de las luces, con lo que nos va a oscurecer la luz de la Luna y nos va a resaltar los cráteres. Con la opción 'exposición y 'sombras' aclararemos las zonas oscuras.
La próxima Luna llena será el 11 de abril. Espero os haya servido de ayuda y poder ver grandes fotos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.