Google descubre la calle de Arafat nueve años después
Netanyahu ordena retirar la placa de la vía de un pueblo árabe dedicada en 2008 al líder palestino
Nadie pareció preocuparse demasiado en 2008 cuando el Ayuntamiento de Jatt, una población árabe israelí situada 45 kilómetros al noreste de Tel Aviv, decidió dedicar una calle a Yasir Arafat, fallecido en París cuatro años antes. Hasta que unos veteranos del Ejército descubrieron recientemente a través de la aplicación Waze, el popular navegador de Google, la existencia de una vía en la localidad con el nombre del líder histórico palestino.
Los reservistas pusieron el grito en el cielo y la organización de extrema derecha Im Tirtzu se ocupó de amplificar su queja para que llegara a oídos del primer ministro. De manera que al inicio del último Consejo de Ministros, Benjamín Netanyahu advirtió: “Ninguna calle en el Estado de Israel será denominada en memoria de asesinos de israelíes y judíos. Tomaremos las medidas oportunas para impedirlo”.
Mohamed Watad, alcalde de Jatt, municipio de 11.000 habitantes ubicado en la misma Línea Verde divisoria entre Israel y Cisjordania, no veía razones para la admonición. “Es una lástima que el jefe del Gobierno pierda su tiempo con el nombre de una calle en un pueblo como el nuestro. Arafat firmó un acuerdo de paz con Israel. ¿Por qué se ocupa ahora del asunto después de nueve años?”, apostilló el regidor en declaraciones al diario Haaretz.
El ministro del Interior, Arie Deri, líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas, ordenó que se quitaran las placas que identificaban la calle de Arafat en el plazo de 48 horas. El Consistorio decidió retirarlas de inmediato y solicitar autorización oficial. Si no la obtiene, recurrirá ante el Tribunal Supremo.
El diputado en la Knesset Ayman Odeh, líder de la Lista Árabe Conjunta, ha terciado en la polémica al definir la figura de Arafat como un “símbolo” palestino. “Era el jefe de un movimiento de liberación nacional y eligió la vía de las negociaciones. Recibió el Premio Nobel de la Paz”, argumentó Odeh antes de resaltar que hay calles en ciudades de Israel con el nombre de dirigentes extremistas judíos. Una quinta parte de la población del Estado hebreo es árabe palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.