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Columna
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Nada de eso

Juan José Millás

A LOS SERES humanos, siendo en sustancia idénticos, nos separan cuestiones de gusto personal que se manifiestan en el día a día, a veces en el minuto a minuto, de ahí los divorcios y las escisiones de los partidos políticos, de ahí también las guerras. Esta foto no provocará ningún conflicto armado, ni ningún cisma, esperemos que tampoco ninguna separación matrimonial, pero dejó un poco patidifuso al lector del periódico. A ver, ¿qué hacía Beyoncé semidesnuda, con un velo verdoso y transparente cubriéndole el rostro? ¿Por qué se arrodillaba delante de una corona funeraria? Al observar la imagen con más detenimiento, advertimos que parecía embarazada, de ahí que se llevara las manos al vientre en un gesto de protección característico de las mujeres encintas. Luego estaba su rostro, con los labios pintados de un rojo intenso, a juego con las flores mortuorias, y con la mirada clavada en el objetivo de la cámara tratando de decirnos algo que, francamente, no lográbamos interpretar.

La foto ilustraba una noticia cuya lectura demoramos por ver si éramos capaces de adivinar de qué iba el asunto sin necesidad de descubrir el titular, que habíamos tapado previamente con la mano. ¿Se ha muerto tal vez el niño que llevaba dentro y desea comunicárnoslo con este rarísimo disfraz de viuda? ¿Se trata por ventura del cartel de una obra de teatro en la que interpreta a un personaje complicado? Nada de eso. La imagen había sido colgada por la artista en Instagram para anunciar su embarazo. Lo que decíamos, en fin, al principio de estas líneas sobre lo que nos une y nos separa.

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Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

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