_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
feminismo

12 calles de Barcelona se feminizan

Con la iniciativa #WomeninCities, Erika Lust, Malala Yousafzai, Jane Goodall o Carrie Fisher ya tienen calle en la capital catalana

Más información
Rosalía de Castro ‘vuela’ en Norwegian
Deseos para el 2017: ¡Por una ciudad más feminista!
Grafiteras árabes para romper muros
São Paulo lucha como una mujer

“Si puedes cambiar el nombre de una calle, puedes cambiar el mundo”. Esta frase la dijo Janette Sakid-Khan, Comisionada de Transporte de Nueva York, durante la alcaldía de Michael Bloomberg, del 2007 al 2013. E inspirada en esta máxima, nace #WomeninCities, una acción simbólica para reivindicar mayor presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Simbólicamente Erika Lust, Malala Yousafzai, Dolors Canals, Jane Goodall, Cleopatra, Carme Ruscalleda, Virginia Woolf, Rocío Jurado, Carrie Fisher, Bibi Ándersen, Mata Hari, Serena Williams… ya tienen una calle en Barcelona.

Esta mañana, la start up social Citycise y la Comissió de Memòria i Gènere de Barcelona han cambiado el nombre de 12 calles dedicadas a hombres por nombres de mujeres. En total se han tapado más de 40 placas por placas ficticias en el Distrito de Sant Martí, concretamente en el Barrio del Besós-Maresme. Este es el barrio más desigual de Barcelona en lo que a presencia de mujeres en la calle se refiere. Del total de 91 calles, el 50% están dedicadas a hombres, el 5% a mujeres, y el 38% a nombres de ciudades.

El nombre de las 12 mujeres ha sido escogido a través de una consulta en Facebook y Twitter..

Eva García Valero

Susana Fernández, fundadora de Citycise, comenta que “es imprescindible trabajar por la visibilidad de la mujer para llevar a un primer plano a todas aquellas mujeres, locales e internacionales, que han tenido un papel destacado en sus comunidades a nivel local o global”.

A día de hoy, lo que más sigue sorprendiendo es la escasa presencia de las mujeres en la sociedad, tan necesaria para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. No importa dónde mires, sean ámbitos científicos, literarios, deportivos...las mujeres siempre son pocas. Sólo hay que fijarse, por ejemplo, en las fotos oficiales de gobernantes reunidos o los porcentaje de dirigentes en las grandes empresas … La mujer escasea.

Eva García Valero

Nomenclátor y espacio público, una herramienta para el reconocimiento de las mujeres.

Marta Mas, portavoz de la Comissió Memòria i Gènere explica que “las calles aún no hablan suficiente de mujeres. Las placas que, por una parte, nos sitúan y ubican en los barrios de las ciudades, por otra nos permiten tomar el pulso de los hitos que han conseguido las mujeres”.

En Barcelona se ha avanzado mucho en el reconocimiento del nomenclátor y espacio público, como una herramienta para dar a conocer a mujeres que tuvieron un importante papel en la sociedad. Pero el nomenclátor aún responde a un imaginario muy masculino.

Eva García Valero

Según el trabajo de contabilización de la Comissió MiG, en Barcelona, por ejemplo, hay un total de 4.517 nombres de calles. Sólo 297 llevan nombres de mujer, es decir un 6,6%. Según datos publicados por El País, en Barcelona, de 1.303 nombres de calles dedicadas a personas, el 19% corresponde a mujeres y el 71% corresponde a hombres.

Eva García Valero es miembro de Citycise, una start-up social nacida en Barcelona, a finales del 2015. Su misión es crear y promover acciones sociales, sostenibles y locales con impacto global; gracias al compromiso de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la mejora de las ciudades para hacerlas más humanas y más felices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_