Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra del fin de la malaria

Diario de un rodaje con El Intermedio en Mozambique (1)

Gonzo aprovechó cada momento para documentarse con expertos locales. Ampliar foto
Gonzo aprovechó cada momento para documentarse con expertos locales.

Título: La guerra del fin de la malaria.

Producción: El Intermedio (Sexta TV) e Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Localización: Mozambique (diversos escenarios: Maputo, Magude, Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM)).

Trama (léase con música épica de fondo): en la esquina Sureste del continente africano, el noveno país más pobre del mundo libra una batalla sin cuartel contra las enfermedades de la pobreza. En un entorno donde escasean médicos, medicinas y centros de salud, un grupo de héroes anónimos formado por profesionales mozambiqueños y españoles ha conseguido encontrar una vía para penetrar las líneas de la malaria y destruirla por completo. Arriesgarán todo por conseguirlo.

 

Mola, ¿verdad? Todos los proyectos de desarrollo deberían ser contados con este tono. A menudo constituyen hazañas mucho más interesantes que ver a un galán adicto a los esteroides descolgarse de un helicóptero disparando a terroristas malencarados. Nosotros tuvimos la rara oportunidad de presenciar una de ellas junto con Gonzo, Jaime y Marcelo -presentador, redactor y cámara de El Intermedio-, con los que viajamos a documentar el trabajo del CISM, del gobierno de Mozambique y de los muchos profesionales que están apuntalando el futuro del país. Será difícil olvidar ese viaje.

El reportaje fue emitido ayer y podéis verlo aquí, pero en esta serie de tres entradas que empezamos hoy encontraréis nuestro pequeño diario del rodaje:

5:30am. Cazadores de mosquitos Para no traicionar los clichés sobre África, nuestra historia empieza cazando. Eso sí, en vez de elefantes preferimos empezar por algo más asequible. Armados de una nevera de playa, un tubo de silicona y vidrio, vasos desechables y pedazos de red mosquitera nos vamos con Lucía Fernández e Ilido Domingo Sitoe a cazar mosquitos en una zona rural del distrito de Manhiça. Para luchar contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, primero hay que conocer bien al enemigo. Así que este equipo de entomólogos caza a las hembras del mosquito Anopheles -el que transmite la malaria- para poder estudiarlos. “El trabajo de entomología es clave para medir la eficacia de los insecticidas contra la malaria”, le cuenta Lucía a Gonzo en la primera entrevista del reportaje.

Los mosquitos capturados son llevados al insectario del CISM donde se criará a sus hijos (han leído bien) para hacerlos participar en diversos experimentos. Los resultados permitirán al Ministerio de Salud de Mozambique tomar decisiones sobre la selección de insecticidas eficaces para controlar al vector.

Ilido y Lucía nos enseñan “su caza”: mosquitos responsables de la malaria. ampliar foto
Ilido y Lucía nos enseñan “su caza”: mosquitos responsables de la malaria.

8:00am. Marcha contra el sida Antes de poner rumbo a la capital, Maputo, nos cruzamos con la Marcha contra el Sida organizada con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. En 2014 se calculaba que 1,5 millones de personas vivían con el VIH en el país y la prevalencia se estimaba en uno de cada diez habitantes, la octava más alta del mundo. En Manhiça, cerca de la mitad de la población está infectada con el virus.

Marcha contra el Sida en el distrito de Manhiça, donde la prevalencia de la enfermedad es del 40%.
Marcha contra el Sida en el distrito de Manhiça, donde la prevalencia de la enfermedad es del 40%.

11:00am. Conversando con la Ministra de Salud Nos despedimos de los mosquitos y ponemos rumbo a la capital, Maputo, para entrevistar a Nazira Abdula, la ministra de Salud de Mozambique. “El CISM es un orgullo nacional” le explica con una gran sonrisa a Gonzo. La ministra cuenta a El Intermedio que la lucha contra la malaria es una de las prioridades del país y conversamos sobre el grave impacto que tiene para Mozambique que España haya dejado de contribuir al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, después de haber llegado a ser uno de los principales donantes.

4.00pm. Encuentro con Pedro Alonso y Clara Menéndez “Esta será una de las entrevistas más importantes de mi carrera”, nos dice Gonzo de vuelta a Manhiça antes de conversar con Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exdirector general de ISGlobal, y Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. Los dos fueron los cofundadores del CISM hace 20 años y han dedicado sus vidas a la lucha contra la malaria, una enfermedad con 214 millones de casos en el mundo cada año. A Pedro -que está en Mozambique realizando un curso de erradicación de malaria de la OMS- se le nota feliz de poder pasar de nuevo unos días en Manhiça y ha compartido a El Intermedio su visión de un mundo sin malaria, que hoy mata a medio millón de personas cada año pero cuyas cifras se han reducido un 60% en la última década y media (gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de ambos).

Gran momento del rodaje: Gonzo entrevista a Pedro Alonso y Clara Menéndez. ampliar foto
Gran momento del rodaje: Gonzo entrevista a Pedro Alonso y Clara Menéndez.

6.00pm. Entrevista con Eusebio Macete, director del CISM Y otra de las personas importantes en esta lucha es sin duda el mozambiqueño Eusebio Macete, director del CISM. El doctor dirige este centro puntero en la lucha contra las enfermedades de la pobreza, la malaria, la tuberculosis o el VIH, y es uno de los proyectos de salud global más reconocidos en el mundo. ¿A qué retos se enfrenta este centro? “El futuro del CISM pasa por el futuro del país”, explica Eusebio en la entrevista en La Sexta TV.

Eusebio Macete, director del CISM, nos recibe en el laboratorio del centro. ampliar foto
Eusebio Macete, director del CISM, nos recibe en el laboratorio del centro.

ISGlobal es una institución impulsada por la Obra Social ”la Caixa”.