_
_
_
_

Pirita crianza 2012, el vino de Carlota

fotografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

CUANDO LA NATURALEZA se impone, cuando los valles y terrazas del Duero proponen al hombre que observe y se adapte, surgen vinos como los de Almaroja y viticultoras como Carlota (Charlotte) Allen. Ella se ha mimetizado entre los almendros, olivos y cepas de sus tierras. Ella ha entendido que las orientaciones de los viñedos apenas importan aquí porque la riqueza se encuentra en la mezcla de tierras, tipos de uva y climas. Pirita crianza 2012 necesita tiempo y paciencia para acabar regalando su sonrisa infinita. Parece salvaje y algo rústico, pero es largo y delicado. Su acidez taladra y su verdad salpica. Humedad y arándanos rojos a borbollones. Confitura de endrinas. Gajos de naranja bañados en chocolate negro. Musgo en la piedra que marca el hito entre tierras. Es un vino poliédrico y mutante, que muestra las caras de la robustez y tiene la capacidad de penetrar. Daga de fruta, cuchillo de tierra, misterio de la niebla azul: el aroma del vino nos guía, certeros, en la bruma.

Ficha técnica. DO Arribes, con 14% de alcohol. Cepas en vaso, mínima intervención (biodinámica) y la fascinación del multivarietal: rufete, juan garcía, tempranillo, garnacha tintorera, bruñal, gajo arroba, tinta jeromo, tinta madrid, bastardillo serrano y chico. 24 meses de crianza en barrica. Denle tiempo. Precio: 12,50 euros.

Sensaciones. La pirita es el oro de los pobres. Gracias a las cepas de Carlota, se convierte en el más atractivo de los minerales: su vino sabe a piedra, a suelos antiguos y a un tiempo en que los caminos entre viñedos habían desaparecido. Ella los reencuentra.

A través del cristal. Tabla, boles y pinza de Natura Casa. Decantador y copas de Spiegelau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_