Las grandes actuaciones de los Inauguration Day antes de Trump
Ningún artista importante ha querido cantar para el magnate, pero las grandes figuras de la música dejaron momentos memorables ante otros presidentes de EE UU.
La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no pasará a la historia por el nivel de artistas presentes en el concierto ante el monumento a Lincoln en Washington DC. El no rotundo de los grandes nombres de la música ha desembocado en un concierto cuyos cabezas de cartel son varias bandas de country y Jackie Evancho, una intérprete de 16 años cuyo mayor logro ha sido ser finalista (ni siquiera ganadora) del concurso America’s Got Talent. Pero no siempre fue así. Las superestrellas de la canción han acudido a la llamada de otros presidentes electos, tanto demócratas como republicanos, y les rindieron homenaje con actuaciones tan solemnes como emocionantes que hoy más que nunca merece la pena recordar.
1.- The Rising de Bruce Springsteen en la primera investidura de Obama.
La proclamación del primer presidente negro de la historia estadounidense vino acompañada de unos fastos a la altura de lo histórico del acontecimiento. Un concierto con el título We Are One (Somos Uno), que reunió a figuras como Beyoncé, Bono de U2, Shakira, Sheryl Crow, Stevie Wonder, y Bruce Springsteen. Este último eligió su tema The Rising (Amanecer) para inaugurar una nueva era. El rockero de Nueva Jersey estuvo acompañado por un coro gospel de voces negras para demostrar una vez más por qué es el jefe.
2.- Aretha Franklin, en 2009.
Aunque no era el primer Inauguration Day para la gran diva del soul (cantó en 1993 en la primera investidura de Bill Clinton), en el estreno de Barack Obama Aretha interpretó el himno patriótico My Country Tis Of Thee, que de facto fue el himno nacional estadounidense hasta la adopción del The Star-Spangled Banner en 1931. La cantante de Tennessee demostró a los 66 años que aunque su voz ya no era tan potente, su capacidad de emocionar estaba intacta.
3.- We are the World de Michael Jackson en la primera de Clinton.
Hubo problemas de sonido mientras Stevie Wonder entonaba los primeros versos del que fue uno de los grandes éxitos de los 80. Hubo más problemas durante toda la primera parte de la canción. Pero allí estaban el rey del pop, el productor del tema Quincy Jones, y un elenco brutal de estrellas. Se pudo ver cantar juntas a Aretha Franklin y Diana Ross, Ray Charles tocaba el piano y por allí también andaba Chayanne justo al lado de Michael Bolton. El mejor momento, cuando la familia Clinton se unió a ellos en el escenario, incluida su hija Chelsea, y se pudo escuchar cantar al nuevo presidente. Dos semanas más tarde, Michael Jackson volvía a actuar en la final de la Super Bowl para cambiar para siempre el concepto de los shows del intermedio en el mayor evento deportivo y televisivo del país.
4.- James Brown reivindicando el Black Power en la toma de posesión de Richard Nixon (1969)
Durante la campaña electoral de 1968 James Brown había apoyado al candidato demócrata Hubert H. Humphrey, pero cuando Nixon ganó y Brown fue invitado a su ceremonia inaugural, el cantante aceptó. Interpretó el tema Say it Loud - I’m Black and Proud (Dilo en alto, soy negro y estoy orgulloso), y declaró que había aceptado acudir a la cita del presidente republicano “porque quería dar al nuevo presidente la oportunidad de unir a la gente de este país en cada aspecto de nuestra vida pública”. El padrino del soul actuó, pero los que faltaron fueron el matrimonio Nixon, retenidos en Nueva York por el servicio secreto tras detectarse fallos de seguridad en el recinto del concierto.
5.- Ricky Martin para George W. Bush en 2001.
El puertorriqueño, conocido simpatizante del partido demócrata, reconoció recientemente que accedió a cantar para Bush Jr. “para representar al colectivo hispano en las altas esferas estadounidenses”. Interpretó una versión algo cambiada de su tema La Copa de la Vida, que había creado para el mundial de fútbol, en una toma de posesión en la que él y las Destiny’s Child (también criticadas por ello) fueron las únicas estrellas internacionales. Seis años después de cantar, en 2007, Ricky Martin le dedicó una peineta a Bush durante un concierto en San Juan. Defendió su cambio de postura ante el presidente por las guerras de Afganistán e Irak y su “firme defensa de la paz”. Para ver su actuación, está en esta página.
6.- Beyoncé interpreta el himno nacional en la última ceremonia inaugural (2013).
Interpretó el clásico de Etta James At Last en la primera toma de posesión de Obama en 2009, pero Beyoncé se llevó el protagonismo absoluto en la segunda y última. Por emocionar a Michelle Obama, como se aprecia en el vídeo, mientras entonaba el himno nacional. Pero sobre todo, porque días después reconocía que lo había hecho en playback para evitar cualquier fallo en un acto de tal magnitud. Después juró que su inminente actuación en la final de la Super Bowl sería en “absoluto directo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.