Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del significado del 'Bacalao' al 'EBM', las palabras clave de la ruta valenciana que tienes que conocer

El libro ¡Bacalao! documenta la escena de música de baile valenciana entre 1980 y 1995. Su autor, Luis Costa, nos brinda un vocabulario básico del fenómeno

A

¡BACALAO!

Promotores, DJs, periodistas, músicos… Luis Costa da voz en su libro a los que vivieron en primera persona la escena.

de A.C.T.V. Último intento de la escena de baile de Valencia por mantenerse en la vanguardia europea, con una imagen iconoclasta.

B

de Bacalao. Vocablo de origen popular que surgió espontáneamente en 1983 en la tienda de discos de importación Zic Zac, para referirse a la música de importación de calidad para uso de los DJ.

C

de Chocolate. Hogar de los sonidos oscuros y el mundo gótico en los primeros 80 gracias a la acción del DJ y activista del baile Toni "El Gitano". Y hogar de la caña valenciana a manos de su DJ José Conca, en su longeva residencia entre 1986 y 2002.

E

de EBM. La Electric Body Music dominó la escena de baile valenciana a finales de los años 80 y los primeros años 90 en discotecas como Spook Factory, Chocolate, A.C.T.V o N.O.D.

F

de Fran Lenaers. DJ valenciano que revoluciona el arte de pinchar con un dominio técnico del uso del material de DJ inédito hasta su irrupción, inaugurando la discoteca Spook Factory en las navidades de 1984. Sus mezclas son legendarias.

G

de Germán Bou. Productor musical responsable de algunos de los temas más representativos del denominado "Sonido de Valencia". Pionero de la producción de música de baile en España.

J

de Joan Oleaque. Autor de En èxtasi, primer y único ensayo sobre este asunto, donde se aborda también su prolongación en el fenómeno mákina catalán de los años noventa.

M

de Mescalina. Droga recreativa predominante en la primera mitad de los años ochenta en la escena de clubs valenciana, de gran aceptación entre los fiesteros de la época, que todavía hoy recuerdan su protagonismo en el desarrollo de la misma.

N

de Nando Dixkontrol. Dj pionero de la escena de baile catalana, residente de algunos de los primeros after hours de Barcelona y fundador de la escena mákina

S

de Spook Factory. Spook Factory cambió la escena de baile nacional gracias a la revolución musical en cabina de su DJ residente Fran Lenaers

T

de Toni "El Gitano". Personaje fundamental en la primera mitad de los 80 en la escena de baile valenciana, tanto por su papel organizando algunos de los primeros conciertos de culto en la ciudad como por su arriesgada y oscura tendencia musical como DJ.

V

de Valencia. Enclave único para el desarrollo de la fiesta y la escena de clubs. Algún día volverá a ser el foco de este asunto, y ese día estaremos todos listos para bailar.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información