_
_
_
_
_

Gafas de realidad virtual para sentenciar a nazis

Un mapa en 3D del centro de concentración de Auschwitz podría determinar si algunos trabajadores vieron el genocidio pero lo ignoraron

Simulación en 3D del campo de Auschwitz durante el nazismo.Foto: reuters_live

La policía bávara duda 75 años después de la culpabilidad de algunos de los trabajadores en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. No todos los que se ganaban el sueldo en aquel lugar sabían que en algunas de las cámaras se asesinaba masivamente a los prisioneros: al menos, ese es el motivo por el que los absolvieron cuando fueron juzgados por perpetrar crímenes contra la humanidad. Muchos de ellos aseguraron que no eran capaz de ver estas situaciones desde su puesto de trabajo, por lo que a ojos de la ley no eran culpables. Hasta ahora.

Durante seis meses, la policía de Baviera ha trabajado en un modelo en 3D del campo de concentración de Auschwitz compatible con la realidad virtual. "Hemos usado modelos digitales del recinto proporcionados por la oficina de topografía de Varsovia junto con imágenes de alta calidad. En mayo de 2013 realizamos un reconocimiento con un escáner láser, y los edificios que ya no están fueron reconstruidos sobre la base de los planos de los archivos de Auschwitz", explica Ralf Breker, ingeniero en la Oficina de Policía Criminal del Estado de Bavaria. 

El usuario se puede mover a sus anchas por el campo íntegramente reproducido. Breker asegura que esta tecnología permitirá arrojar luz sobre algunas de las sentencias que eximieron de responsabilidad a los trabajadores. "El objetivo es que tengamos una mejor visión del campo y mostrar diferentes perspectivas y puntos de vista. Por ejemplo, si una compañía marchaba por un lugar en concreto, ¿qué es lo que serías capaz de ver desde allí? ¿Podrías ver el crematorio?".

La perspectiva de 360 grados permite a los fiscales desmentir las afirmaciones de algunos de los trabajadores que aseguraban no ver lo que ocurría en el campo. Esta tecnología podría sentenciar, años después, a todos aquéllos que trabajaron en Auschwitz pero que no tuvieron un papel activo en la masacre de judíos. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_