Vanguardias rusas: ¡acción!
En el centenario de la Revolución bolchevique, Nueva York celebra el arte de aquel tiempo.
¿QUIÉN FUE el primer artista abstracto? ¿Mondrian, Kandinsky? No hay fecha exacta ni artista que lo concrete, pero, como quiera que sea, el arte abstracto –no el de inspiración romántica, sino el de rigor intelectual, el de la regla y la geometría– surgió en la Rusia de los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial y siguió con la joven Rusia soviética hasta la llegada de un arte paternalista que se denominó realismo socialista. Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre de 1917 y en un año en que las relaciones ruso-norteamericanas parece que vivirán su momento más dulce, el MOMA neoyorquino saca a la luz hasta el 12 de marzo parte de su extraordinaria colección de las vanguardias en aquel país, que abarca desde 1912 hasta 1935. Un periodo en el que se cruzaron todas las artes visuales en el objetivo común de hacer viva una proclama: “¡Actuad!”./
Otra apuesta de la semana:
Cinco años sin sigfrido: Un libro reúne conversaciones con el pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.