Amor y dolor en la frontera
ESTE AÑO ha vuelto a dejar impactantes imágenes de inmigrantes en todo el mundo. De rostros cargados de desesperación, de miedo y también de esperanza. En Tijuana, la valla que separa México de Estados Unidos es ya testigo veterano del cruce cotidiano de fronteras. En esta imagen, tomada en noviembre en las playas de esta ciudad de Baja California, ciudadanos mexicanos conversan con sus seres queridos del “otro lado”. Sentados, protegidos del sol por paraguas convertidos en sombrillas, con un camino que no lleva a ninguna parte a sus espaldas y cámaras que lo vigilan todo. Conmemorativo y mudo, en el centro del semicírculo de veredas sin destino, uno de los 276 monumentos que marcan la frontera desde 1890.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.