De sol a sol Velasco 2012, el guardián de las viñas
LAS RAÍCES y la fruta de cepas centenarias como las que hacen este vino atrapan y no sueltan, cuentan palabras de silenciosa dedicación, de trabajo intenso y anónimo. Son plantas que han sobrevivido a todo y se alzan, hoy, orgullosas y discretas para mostrar que la alianza entre la tierra manchega, el sol y la persona que las trabaja sigue teniendo visos de eternidad. Julián Ruiz se encarga de transmitir la energía y el poder de ese compromiso. Es discreto y sabio como sus cepas y la naturaleza que las rodea: ha crecido observando y absorbiendo, conociendo y aprendiendo. Hoy emociona: este tinto velasco es un vino azul e intenso, de concentración y empaque, serio y señor. Es la expresión de una tierra y una persona: sin remilgos y con la verdad de unas cepas únicas por delante. Carbón y regaliz; ajos negros y dulzor; remolacha y algarrobas. El misterio y la sencillez de la vida se reflejan en unos ojos atentos y una copa de vino honesto y sabio.
Esencia rural, De Sol a Sol Velasco 2012
Ficha técnica. Sin DO, con 14,5% de alcohol. En menos de una hectárea cerca de Quero (Toledo), 1.500 cepas prefiloxéricas (de 150 años) de la variedad tinto velasco viven y se alimentan de un suelo de arena y cal. Se vinifica con sus hollejos varios meses y pasa otros 12 en barricas viejas. Fermentación libre, estabilización natural, sin filtrar ni sulfitar. Precio: 12 euros.
Sensaciones. Manos ásperas con mucho trabajo a cuestas hurgan en la tierra. Asoma el agua milagrosa que inunda las copas con aromas de picota y arándano azul. Acidez y poder, energía y sabor: autenticidad.
A través del cristal. Bandeja de caoba de Habitat. Decantador con base de caoba y copa de vino, ambos de Vista Alegre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.