_
_
_
_

El derecho al aborto vuelve a la actualidad francesa

La posición personal del candidato derechista François Fillon genera una tormenta

Gabriela Cañas
Manifestación en París a favor de los derechos de la mujer durante el 40 aniversario de la ley que legalizó el aborto en Francia.
Manifestación en París a favor de los derechos de la mujer durante el 40 aniversario de la ley que legalizó el aborto en Francia. Nicolas Messyasz (Cordon Press)

El aborto, 41 años después de su despenalización, está de actualidad en Francia. La Asamblea Nacional aprobó el pasado 1 de diciembre la penalización de las webs dedicadas a intoxicar a las embarazadas para que abandonen su proyecto de aborto. El debate parlamentario tendría que haber pasado desapercibido como ha ocurrido con otras reformas recientes sobre el mismo asunto.

Esta vez no ha sido así porque el flamante candidato de la derecha a la presidencia de la República Francesa, François Fillon, se ha declarado antiabortista y eso es una cierta novedad en este país en que hace décadas que no se cuestiona la interrupción voluntaria del embarazo. Hace solo dos años, con el voto a favor de la derecha y del propio Fillon, Francia incluso consagró el aborto como un derecho fundamental. Hasta la ultraderechista Marine Le Pen ha llamado la atención a su sobrina por abogar por una cierta marcha atrás. Fillon ha desatado la caja de los truenos, a pesar de que asegura que no cambiará las leyes. “Estoy en contra de manera personal, por una cuestión de fe”, ha explicado. Para demostrarlo, alega haber votado siempre a favor de todas las mejoras de acceso al aborto, lo que no es del todo cierto. No estuvo a favor de la gratuidad del aborto y tampoco de la eliminación del plazo de reflexión, por ejemplo. El 1 de diciembre pasado escapó al escrutinio público. La derecha rechazó la penalización de webs antiabortistas en nombre de la libertad de expresión, pero Fillon no acudió ese día a la Asamblea. Francia es singular en este terreno porque el aborto no fue una conquista de la izquierda, sino de la derecha y, dentro de la derecha, de una de las figuras más apreciadas por los franceses, Simone Veil, superviviente de Auschwitz-Birkenau que defendió el aborto como ministra de Sanidad en 1975. Hoy, a sus 89 años, los franceses la siguen admirando.

En enero entrará en vigor la norma contra las webs. En mayo puede que Fillon sea presidente. Que se ocupe de recular es improbable, pero aunque probablemente pírrica los católicos integristas han obtenido una primera victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_