Miguel Araújo & António Zambujo, juglares portugueses para exquisitos
CANTAN BAJITO para no llamar la atención, y pocas veces, para no cansar, y sin promoción para no atraer multitudes. Más que fans tienen amigos y, con dos guitarras y dos voces, se dedican a la confitería fina. Los portugueses Miguel Araújo y António Zambujo se juntaron para cantar una vez, pero sin querer van a cumplir un año de actuaciones, siempre con el cartel de “no hay billetes”. Amigos desde casi siempre, sus carreras han discurrido –y discurren– separadas, pues solo coinciden en la bohemia noctámbula. Musicalmente Araújo, del norte (Maia, 1978) y Zambujo, alentejano (Beja, 1975), cada uno iba por su lado. Araújo ha dado un centenar de conciertos este año, Zambujo más de 150; pero en una noche de ginjinhas se les ocurrió unirse.
Amigos desde casi siempre, sus carreras han discurrido separadas, pues solo coinciden en la bohemia noctámbula. .
Araújo, más pop; Zambujo, más fadista. A los dos juglares portugueses les une un carácter tranquilo y una vida sencilla y sin multitudes, aunque, pese a sus esfuerzos, han conseguido lo contrario. Araújo salta de las guitarras al piano, del ukalele al chelo, mientras la voz única de Zambujo consigue ser Boris Vian y Maurice Chevalier, un fadista desdramatizado y un bossa-novista pasional; y cuando Zambujo se va por las nubes, Araújo lo rescata con su voz y sus guitarras desgarradas.
Tras el éxito de Rua da Emenda, Zambujo acaba de publicar Até pensei que fosse minha, con canciones de Chico Buarque, y pronto, pero sin prisas, editarán un doble con los históricos conciertos de este dúo accidental que, fiel a su vida improvisada y al miedo al compromiso, no prometen más conciertos juntos ni los descartan. No les gusta que los atropelle el éxito y sus prisas. Como dice Zambujo, “la prisa es enemiga de la perfección”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción





























































