Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moteles, las vacaciones del ayer

Las tumbonas rndel Blue Marlin.
Las tumbonas del Blue Marlin.
Son el símbolo del ocio vacacional de la clase media estadounidense. Un paraíso en verano. Lugares desoladores fuera de temporada. Un ejemplo de la arquitectura americana de los años cincuenta, concentrada en una islita de Nueva Jersey.

LOS VIEJOS moteles de la isla estadounidense de Wilwood, en la costa de Nueva Jersey, evocan la fantasía vacacional de la clase media de los años cincuenta y sesenta, y su decadencia, como explica el profesor de diseño Hamer Hunt en el prólogo de Fuera de temporada, la evanescente arquitectura de Wildwood. En esta serie de imágenes, el fotógrafo Mark Havens capta las coloridas promesas veraniegas a distintas horas del día y de la noche, convertidas ahora, junto a los neones y los carteles con palmeras, en rincones nostálgicos y algo solitarios. En un vacío de las vacaciones que llenaron los sueños de millones de incipientes turistas. Esta pequeña isla concentra la mayor cantidad de emblemas de arquitectura hotelera de EE UU de mitad del siglo XX, influida por el modernismo e impregnada de la cultura popular de la época, con nombres como Satélite, Astronauta, Kona Kai o Waikiki por la carrera espacial o el exotismo tropical y de Hawái. Algunos de estos edificios están en riesgo de demolición, como ese destino de vacaciones que tintineaba como las luces de colores.

El letrero en rojo del Palm Crest, un complejo clásico del género con dos alturas.pulsa en la fotoEl letrero en rojo del Palm Crest, un complejo clásico del género con dos alturas.