Una fetua contra la contaminación en Irán
El líder supremo se pronuncia en un asunto que causa muertes en la capital del país


La contaminación de Teherán es un problema recurrente al llegar el invierno. Este mes los índices triplicaron los niveles considerados seguros. Las autoridades municipales cerraron las escuelas y aconsejaron a los 15 millones de habitantes de la capital iraní que evitaran en lo posible salir al exterior. Las calles se llenaron de gente con máscaras para protegerse del aire viciado que, según un concejal, ha causado 412 muertos en las últimas semanas. Hasta el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha pronunciado una fetua al respecto.
“Si un coche contamina más de lo legal, su uso plantea un problema desde el punto de vista religioso”, responde Jamenei a un fiel que inquiere sobre el asunto. También declara haram (prohibido) que alguien contribuya a aumentar la contaminación. En su edicto, dice: “Si las autoridades anuncian que la gente no use el coche particular, debe respetarse”[ESA NORMA].
No está claro de qué forma va a ayudar la intervención del líder supremo a resolver el problema. Teherán está rodeada por la cordillera del Alborz, así que en cuanto descienden las temperaturas y deja de soplar el viento, se convierte en un cuenco que recoge los humos de fábricas y vehículos, con el agravante de la baja calidad de los combustibles. Pero los habitantes capitalinos están convencidos de que se puede hacer más.
Hartos de una situación que se repite cada pocos meses, muchos teheraníes aventaron su males y han colgado imágenes de la nube tóxica que les ha envuelto durante tres días y de personas con mascarillas y carteles de protesta. “Respirar no es bueno para tu salud”, afirmaban algunos con ironía.
El asunto ha desatado un intercambio de acusaciones sobre quién es responsable de la situación. “En los últimos tres años hemos cambiado a gas nuestras industrias y centrales eléctricas para reducir la contaminación”, tuiteó el presidente Hasan Rohaní. También indicó que su Gobierno había sustituido la gasolina de baja calidad por una de nivel europeo y retirado 809.000 vehículos viejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































