Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
15 fotos

Bill Gates juega al ‘bridge’ y Halle Berry toca la flauta: el secreto de 14 famosos para ganar fuerza mental

Montar a caballo, practicar el ajedrez, hacer calceta… Los beneficios psicológicos de las habilidades de estas ‘celebrities’ son muchos

  • Un estudio de la  Universidad de Minesota  describe el ajedrez como “un juego en el que se ponen en práctica muchos aspectos de alto nivel cognitivo y que requiere unas habilidades sofisticadas a la hora de resolver problemas”. Desde hace décadas, el magnate y fundador del Grupo Virgin   apoya esta actividad   lo que podría tener que ver con su capacidad a la hora de levantar un imperio. Según los investigadores, el hemisferio izquierdo del cerebro, que se ocupa de la parte verbal y de la lógica matemática, muestra una mayor activación neuronal cuando se empiezan a mover las primeras fichas en una partida.
    1Richard Branson: ajedrez Un estudio de la Universidad de Minesota describe el ajedrez como “un juego en el que se ponen en práctica muchos aspectos de alto nivel cognitivo y que requiere unas habilidades sofisticadas a la hora de resolver problemas”. Desde hace décadas, el magnate y fundador del Grupo Virgin apoya esta actividad lo que podría tener que ver con su capacidad a la hora de levantar un imperio. Según los investigadores, el hemisferio izquierdo del cerebro, que se ocupa de la parte verbal y de la lógica matemática, muestra una mayor activación neuronal cuando se empiezan a mover las primeras fichas en una partida.
  • Es solo una de sus facetas. Watson, que compagina su carrera en Hollywood con sus estudios de Arte y Literatura en la Universidad de Brown, es además una defensora de los derechos de las mujeres y de la lectura, por eso ha creado un Club de Lectura Feminista. La última de sus actividades ha sido esconder, por el  metro de Nueva York , libros de autoras comprometidas como Maya Angelou. El ejercicio intelectual que supone leer no solo permite procesar las palabras que el ojo capta y transformarlas en sensaciones que se han adquirido anteriormente, como   ha demostrado Jeff Zacks , investigador de la Universidad de Washington, sino que además, según el experto, nos vuelve más empáticos. “Leer ensancha la mente: descubrir un mundo distinto nos transforma en más abiertos, más sabios”, opina Elena Medel, editora de   La Bella Varsovia  .
    2Emma Watson: lectura Es solo una de sus facetas. Watson, que compagina su carrera en Hollywood con sus estudios de Arte y Literatura en la Universidad de Brown, es además una defensora de los derechos de las mujeres y de la lectura, por eso ha creado un Club de Lectura Feminista. La última de sus actividades ha sido esconder, por el metro de Nueva York, libros de autoras comprometidas como Maya Angelou. El ejercicio intelectual que supone leer no solo permite procesar las palabras que el ojo capta y transformarlas en sensaciones que se han adquirido anteriormente, como ha demostrado Jeff Zacks, investigador de la Universidad de Washington, sino que además, según el experto, nos vuelve más empáticos. “Leer ensancha la mente: descubrir un mundo distinto nos transforma en más abiertos, más sabios”, opina Elena Medel, editora de La Bella Varsovia .
  • Lleva más de dos décadas dedicado a su pasión: la viticultura. Su terreno, con 25 hectáreas, en el castillo  Château de Tigné , a medio camino entre Nantes y Tours, es el lugar escogido por el actor para elaborar más de 11 botellas distintas. Según un estudio publicado en el  'New Journal of English Medicine' , el consumo prudente de alcohol se relaciona con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Y este licor no solo es bueno para la mente: “Las bondades del vino están vinculadas al corazón. Algunas de sus sustancias como los antioxidantes (taninos, polifenoles y flavonoides) o el resveratrol son positivas para este órgano, siempre que la ingesta sea moderada”, explica Cristina V. Miranda, promotora de eventos enoculturales y creadora del  Enofestival .
    3Gerard Depardieu: enología Lleva más de dos décadas dedicado a su pasión: la viticultura. Su terreno, con 25 hectáreas, en el castillo Château de Tigné, a medio camino entre Nantes y Tours, es el lugar escogido por el actor para elaborar más de 11 botellas distintas. Según un estudio publicado en el 'New Journal of English Medicine', el consumo prudente de alcohol se relaciona con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Y este licor no solo es bueno para la mente: “Las bondades del vino están vinculadas al corazón. Algunas de sus sustancias como los antioxidantes (taninos, polifenoles y flavonoides) o el resveratrol son positivas para este órgano, siempre que la ingesta sea moderada”, explica Cristina V. Miranda, promotora de eventos enoculturales y creadora del Enofestival.
  • La ganadora de un Oscar por ‘Monster's ball’ ha contado que toca la flauta travesera desde pequeña. Según un estudio de la  Universidad de Ginebra  (Suiza), los niños que practican un instrumento desarrollan una buena memoria verbal, consiguen una mejor pronunciación al hablar otros idiomas y progresan en sus habilidades lectoras. Y aseguran que cuanto más se practica, más evidentes son los resultados. Pero, entre todos los instrumentos disponibles, ¿por qué escoger la flauta? Un equipo de arqueólogos lo ha calificado como uno de los más antiguos del mundo. Como cuenta Elena Mannes, en su libro  ‘El poder de la música’ , “este descubrimiento es fundamental porque demuestra que la habilidad y el interés por la música ya estaban presentes durante el inicio de la humanidad”.
    4Halle Berry: tocar la flauta La ganadora de un Oscar por ‘Monster's ball’ ha contado que toca la flauta travesera desde pequeña. Según un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza), los niños que practican un instrumento desarrollan una buena memoria verbal, consiguen una mejor pronunciación al hablar otros idiomas y progresan en sus habilidades lectoras. Y aseguran que cuanto más se practica, más evidentes son los resultados. Pero, entre todos los instrumentos disponibles, ¿por qué escoger la flauta? Un equipo de arqueólogos lo ha calificado como uno de los más antiguos del mundo. Como cuenta Elena Mannes, en su libro ‘El poder de la música’, “este descubrimiento es fundamental porque demuestra que la habilidad y el interés por la música ya estaban presentes durante el inicio de la humanidad”.
  • Si usted es un hombre y busca romper con los estereotipos de género, qué mejor manera de hacerlo que ponerse a calcetar. El actor estadounidense se ha declarado 'fan' de esta labor que durante siglos han realizado las mujeres y su pasión por el punto incluso lo llevó a crear su propia firma de ropa masculina,  Propr , junto al músico Ben Harper. El fervor es comprensible, un estudio realizado en la  Universidad de Cardiff  (Gran Bretaña) reveló que usar las agujas nos ayuda a encontrar un estado de calma y bienestar. Para Jara Pérez, psicóloga y responsable de  Therapy Web , “realizar una actividad monótona y asociada con el hogar y la tranquilidad nos permite entrar en una especie de trance, que asociamos con la seguridad”. Y como extra, realizar esta actividad en grupo “tiene un impacto significativo en la manera en la que percibimos la felicidad, mejoramos el contacto social y la comunicación con los otros”, aseguran los autores de la investigación.
    5David Arquette: calceta Si usted es un hombre y busca romper con los estereotipos de género, qué mejor manera de hacerlo que ponerse a calcetar. El actor estadounidense se ha declarado 'fan' de esta labor que durante siglos han realizado las mujeres y su pasión por el punto incluso lo llevó a crear su propia firma de ropa masculina, Propr, junto al músico Ben Harper. El fervor es comprensible, un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña) reveló que usar las agujas nos ayuda a encontrar un estado de calma y bienestar. Para Jara Pérez, psicóloga y responsable de Therapy Web, “realizar una actividad monótona y asociada con el hogar y la tranquilidad nos permite entrar en una especie de trance, que asociamos con la seguridad”. Y como extra, realizar esta actividad en grupo “tiene un impacto significativo en la manera en la que percibimos la felicidad, mejoramos el contacto social y la comunicación con los otros”, aseguran los autores de la investigación.
  • Cada vez son más los estudios que subrayan los beneficios de los videojuegos. La actriz de ‘Cisne Negro’ se sube al carro y  ha declarado  ser fan del famoso juego de rol ‘World of Warcraft’. Un estudio publicado en la revista  ‘Wire Cognitive Science’  asegura que este ‘hobby’ "estimula la atención visual, la orientación espacial y temporal y la atencional a objetos”. Pero no todos los videojuegos son iguales: los de acción (aquellos que requieren que nuestra atención se centre en varios puntos al mismo tiempo) son los que mejor funcionan. Además de suponer un gran disfrute para cada vez más usuarios (el 38,9% de los españoles adultos son ‘gamers’, según datos de la Universitat Oberta de Catalunya), también funcionan como elementos rehabilitadores con pacientes que lo necesitan.
    6Mila Kunis: videojuegos Cada vez son más los estudios que subrayan los beneficios de los videojuegos. La actriz de ‘Cisne Negro’ se sube al carro y ha declarado ser fan del famoso juego de rol ‘World of Warcraft’. Un estudio publicado en la revista ‘Wire Cognitive Science’ asegura que este ‘hobby’ "estimula la atención visual, la orientación espacial y temporal y la atencional a objetos”. Pero no todos los videojuegos son iguales: los de acción (aquellos que requieren que nuestra atención se centre en varios puntos al mismo tiempo) son los que mejor funcionan. Además de suponer un gran disfrute para cada vez más usuarios (el 38,9% de los españoles adultos son ‘gamers’, según datos de la Universitat Oberta de Catalunya), también funcionan como elementos rehabilitadores con pacientes que lo necesitan.
  • La faceta como jinete de la actriz de 'The big bang theory' trasciende el mero ocio y se convierte, según cuenta, en una necesidad vital. “Me estabiliza con respecto a todo el asunto de Hollywood”, contó en el programa de la cadena estadounidense ABC  ‘Jimmy Kimmel Live’ . Nuria Gómez, especialista en  Equitación Terapéutica  considera que esta actividad ayuda al equilibrio psicológico y contribuye a mejorar la autoestima: “Montar rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo. Los animales aceptan a las personas sin ‘etiquetarlas".
    7Kaley Cuoco: equitación La faceta como jinete de la actriz de 'The big bang theory' trasciende el mero ocio y se convierte, según cuenta, en una necesidad vital. “Me estabiliza con respecto a todo el asunto de Hollywood”, contó en el programa de la cadena estadounidense ABC ‘Jimmy Kimmel Live’. Nuria Gómez, especialista en Equitación Terapéutica considera que esta actividad ayuda al equilibrio psicológico y contribuye a mejorar la autoestima: “Montar rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo. Los animales aceptan a las personas sin ‘etiquetarlas".
  • A veces la ficción y la vida real se solapan y las barreras se difuminan aún más para aquellos que se dedican a la interpretación. Es el caso de la actriz de 'Alma salvaje' —un filme que narra el viaje de una mujer a través de las montañas para superar un drama familiar— que también escoge este revulsivo fuera de la pantalla. Así lo ha documentado ella misma en su cuenta de  Instagram . “A nivel psicológico, en esta época en la que dedicamos buena parte de nuestra vida a realizar trabajos intelectuales, hacer ejercicio al aire libre nos permite descansar nuestra mente racional”, explica Pérez.
    8Reese Witherspoon: montañismo A veces la ficción y la vida real se solapan y las barreras se difuminan aún más para aquellos que se dedican a la interpretación. Es el caso de la actriz de 'Alma salvaje' —un filme que narra el viaje de una mujer a través de las montañas para superar un drama familiar— que también escoge este revulsivo fuera de la pantalla. Así lo ha documentado ella misma en su cuenta de Instagram. “A nivel psicológico, en esta época en la que dedicamos buena parte de nuestra vida a realizar trabajos intelectuales, hacer ejercicio al aire libre nos permite descansar nuestra mente racional”, explica Pérez.
  • El fundador de Microsoft es un asiduo jugador de bridge. Este juego de cartas, considerado deporte olímpico y cuya práctica puede ayudar a conseguir una beca universitaria en Estados Unidos, es mucho más que un pasatiempo. La  Asociación del Alzheimer  estadounidense considera que determinadas actividades como los juegos de cartas “podrían ser útiles para preservar las estructuras cerebrales y las funciones cognitivas que son vulnerables a esta enfermedad”.
    9Bill Gates: 'bridge' El fundador de Microsoft es un asiduo jugador de bridge. Este juego de cartas, considerado deporte olímpico y cuya práctica puede ayudar a conseguir una beca universitaria en Estados Unidos, es mucho más que un pasatiempo. La Asociación del Alzheimer estadounidense considera que determinadas actividades como los juegos de cartas “podrían ser útiles para preservar las estructuras cerebrales y las funciones cognitivas que son vulnerables a esta enfermedad”.
  • Puede ver a la actriz realizando esta actividad en el  vídeo  del ‘late show’ de la cadena estadounidense TBS ‘Lopez tonight’. Si como Stewart usted también se decanta por el malabarismo, está de suerte. La RAE eleva el ejercicio a categoría de arte y los neurólogos lo sitúan como uno de los mejores aliados de la coordinación visomotriz, esa que se ocupa de establecer una relación entre la vista y la acción de las manos. Mientras usted intenta que no se le caiga ningún bolo, la sustancia blanca de su cerebro (una de las partes del sistema nervioso central que está implicada en el funcionamiento y el aprendizaje) se entretiene estableciendo nuevas conexiones cerebrales, según apuntan, en un estudio, científicos de la  Universidad de Oxford .
    10Kristen Stewart: malabares Puede ver a la actriz realizando esta actividad en el vídeo del ‘late show’ de la cadena estadounidense TBS ‘Lopez tonight’. Si como Stewart usted también se decanta por el malabarismo, está de suerte. La RAE eleva el ejercicio a categoría de arte y los neurólogos lo sitúan como uno de los mejores aliados de la coordinación visomotriz, esa que se ocupa de establecer una relación entre la vista y la acción de las manos. Mientras usted intenta que no se le caiga ningún bolo, la sustancia blanca de su cerebro (una de las partes del sistema nervioso central que está implicada en el funcionamiento y el aprendizaje) se entretiene estableciendo nuevas conexiones cerebrales, según apuntan, en un estudio, científicos de la Universidad de Oxford.
  • Además de su lengua natal, el actor de cine y teatro británico sabe hablar cuatro idiomas más: el español, el italiano, el griego y el francés. Y, por si fuera poco, algo de ruso, latín, alemán, coreano y mandarín. A diferencia del resto de sus coetáneos, que suelen recurrir al anglosajón durante las entrevistas, Hiddleston pone en práctica sus habilidades lingüísticas cuando se encuentra promocionando alguna película o es invitado a alguna cadena de televisión. Según un estudio de la  Universidad de Lund   (Suecia) este aprendizaje produce cambios en la anatomía cerebral e incrementa la capacidad de las áreas relacionadas con el habla: estimula la memoria y la creatividad.
    11Tom Hiddlestone: idiomas Además de su lengua natal, el actor de cine y teatro británico sabe hablar cuatro idiomas más: el español, el italiano, el griego y el francés. Y, por si fuera poco, algo de ruso, latín, alemán, coreano y mandarín. A diferencia del resto de sus coetáneos, que suelen recurrir al anglosajón durante las entrevistas, Hiddleston pone en práctica sus habilidades lingüísticas cuando se encuentra promocionando alguna película o es invitado a alguna cadena de televisión. Según un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) este aprendizaje produce cambios en la anatomía cerebral e incrementa la capacidad de las áreas relacionadas con el habla: estimula la memoria y la creatividad.
  • El ídolo pop del momento es un adicto a resolver cubos de Rubik, como ha mostrado en muchos programas de televisión como el  ‘Hit Music Only’  de la televisión noruega. Quizá, además de considerarla una actividad divertida, Bieber conozca las ventajas que supone pasar el rato enfrascado con este rompecabezas. La psicóloga Jara Pérez asegura que esta destreza mejora una de las características de la inteligencia: la visoespacial. “Esta capacidad nos permite generar imágenes visuales en nuestra cabeza, sacar conclusiones a través de rasgos específicos de los objetos y razonar acerca del espacio que nos rodea y sus dimensiones”, explica.
    12Justin Bieber: cubo de Rubik El ídolo pop del momento es un adicto a resolver cubos de Rubik, como ha mostrado en muchos programas de televisión como el ‘Hit Music Only’ de la televisión noruega. Quizá, además de considerarla una actividad divertida, Bieber conozca las ventajas que supone pasar el rato enfrascado con este rompecabezas. La psicóloga Jara Pérez asegura que esta destreza mejora una de las características de la inteligencia: la visoespacial. “Esta capacidad nos permite generar imágenes visuales en nuestra cabeza, sacar conclusiones a través de rasgos específicos de los objetos y razonar acerca del espacio que nos rodea y sus dimensiones”, explica.
  • En la pasada edición del maratón de Nueva York, la cantante se confundió entre los más de 50.000 corredores por una buena causa: ayudar a las familias infectadas por el virus del sida en África y la India. No es la única; muchas estrellas acuden cada año a esta cita. Mantenerse en forma no solo frena el deterioro físico, también mantiene la salud cerebral a raya. Un estudio de la   Universidad de Illinois   concluyó que esta actividad estimula la producción de FNDC, una proteína responsable de la creación de nuevas neuronas y sinapsis. O lo que es lo mismo: el hipocampo (una región cerebral que se relaciona con la memoria) disminuye cuando nos hacemos mayores y nos convierte en personas más descuidadas. En el ensayo realizado a 120 adultos, estos consiguieron ampliar el espacio del hipocampo un 2% y mejoraron su memoria espacial, después de haber practicado ejercicio aeróbico.
    13Alicia Keys: 'running' En la pasada edición del maratón de Nueva York, la cantante se confundió entre los más de 50.000 corredores por una buena causa: ayudar a las familias infectadas por el virus del sida en África y la India. No es la única; muchas estrellas acuden cada año a esta cita. Mantenerse en forma no solo frena el deterioro físico, también mantiene la salud cerebral a raya. Un estudio de la Universidad de Illinois concluyó que esta actividad estimula la producción de FNDC, una proteína responsable de la creación de nuevas neuronas y sinapsis. O lo que es lo mismo: el hipocampo (una región cerebral que se relaciona con la memoria) disminuye cuando nos hacemos mayores y nos convierte en personas más descuidadas. En el ensayo realizado a 120 adultos, estos consiguieron ampliar el espacio del hipocampo un 2% y mejoraron su memoria espacial, después de haber practicado ejercicio aeróbico.
  • La actriz madrileña ha contado que una de sus aficiones cuando se reúne con amigos es jugar al dominó. Aunque su funcionamiento es sencillo, para resultar victorioso es necesario poner en práctica la estrategia así como mantener calma si los números no están de nuestra parte, aseguran desde la web sobre reglas de juegos  Gamesda . Pero este no es un entretenimiento exclusivo para bares o timbas entre conocidos, también funciona a la perfección si lo que se busca es mejorar las habilidades matemáticas de los niños y los adultos. Jugar con las míticas fichas blancas y negras supone mejorar la capacidad para sumar y restar; en otras palabras, permite que el cerebro se vuelva más ágil después de poner en práctica habilidades matemáticas, según el profesor J. B. Oldfield, autor del ensayo  ‘Juegos en el Aprendizaje de las Matemáticas’ .
    14Penélope Cruz: dominó La actriz madrileña ha contado que una de sus aficiones cuando se reúne con amigos es jugar al dominó. Aunque su funcionamiento es sencillo, para resultar victorioso es necesario poner en práctica la estrategia así como mantener calma si los números no están de nuestra parte, aseguran desde la web sobre reglas de juegos Gamesda. Pero este no es un entretenimiento exclusivo para bares o timbas entre conocidos, también funciona a la perfección si lo que se busca es mejorar las habilidades matemáticas de los niños y los adultos. Jugar con las míticas fichas blancas y negras supone mejorar la capacidad para sumar y restar; en otras palabras, permite que el cerebro se vuelva más ágil después de poner en práctica habilidades matemáticas, según el profesor J. B. Oldfield, autor del ensayo ‘Juegos en el Aprendizaje de las Matemáticas’.