Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

A un año del debate presidencial, qué promesas ha cumplido Mauricio Macri

Un repaso por las políticas iniciadas y las asignaturas pendientes del gobierno de Cambiemos

Un año atrás todo el país se agolpaba frente a las pantallas de televisión para presenciar el primer debate presidencial de la historia electoral. En realidad, el segundo, dado que 3 semanas antes casi todos los candidatos protagonizaron la primera contienda televisada, organizada por la ONG Argentina Debate. El único que faltó fue Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. Pasadas las primarias, se realizó el segundo debate con los postulantes al balotaje que finalmente ganara Mauricio Macri. Desde el comienzo mismo, ambos candidatos insistieron fuertemente con un puñado de temas. Como si supieran lo que deparaba el futuro. Por el lado de Scioli, devaluación y tarifas, por el lado de Macri, su promesa de pobreza cero. Es esa misma propuesta la que hoy muchos critican a Macri, junto con el fuerte ajuste y la suba de tarifas. Sin embargo existen algunos otros puntos en los que el presidente ha cumplido. Aquí un resumen de lo que ha pasado en 2016.

El todavía candidato Macri habló de crecimiento en el debate. Prometió el "plan de infraestructura más grande de la historia, que conecte la Argentina y la haga más justa y desarrolle las economías provinciales generando 2.000.000 de puestos de trabajo en la próxima década”. Se refirió al Plan Belgrano, que ha comenzado. Allí están puestas todas las esperanzas de un sector que hasta octubre llevaba una contracción acumulada del 12,8%. Habló de 1.000.000 de créditos hipotecarios a 30 años y la ampliación de derechos para los trabajadores autónomos. Todos aspectos que en lineas generales ha cumplido, con excepción del acceso a la vivienda, un problema que todavía padecen muchas familias argentinas. En ese sentido, se relanzó el Plan de créditos Procrear aunque sólo contempla unas 25.000 solicitudes.

Lo mismo ocurre con algunas políticas que continúan vigentes pero con alcances incipientes como la ley de fertilización asistida -otro punto fuerte del debate- que si bien está en vigencia, existen denuncias por incumplimiento contra algunas obras sociales o prepagas que apuntan a la falta de control. Lo mismo ocurre con los centros CONIN, que trabajan en la asistencia social de los niños y las madres. En el presente año se han abierto 14 y resta por inaugurarse otro antes de fin de año. El caso contrario son los centros de tratamiento integral de las adicciones, otra de las promesas del debate. Según datos de la Secretaría contra las adicciones, Sedronar, sólo se han abierto 2. Lo que se mantuvo, incluso desde la gestión anterior, son los operativos contra el narcotráfico, con uno muy exitoso en la provincia de Salta, donde se secuestraron más de 800 kilos de cocaína.

Las leyes del arrepentido y de reforma electoral (que ya tiene media sanción), la recuperación del Indec (la agencia de estadísticas oficiales), la decidida oposición al gobierno de Venezuela por la detención de Leopoldo López y la apertura de licitaciones para el desarrollo de las energías renovables son aspectos que hoy, a un año de vociferar su plataforma política a todo el país, nadie podrá discutirle.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información