La superluna
La superluna del pasado día 14 era “la luna llena más brillante en años”. La Luna, como cualquier cuerpo en movimiento alrededor de un cuerpo más grande, tiene una órbita elíptica. Puede estar más lejos o más cerca de la Tierra. El punto más cercano se denomina perigeo, y el más alejado, apogeo. Cuanto más cercana esté al perigeo, mayor nos parecerá. Sin embargo, el término superluna no proviene de la astronomía, lo introdujo el astrónomo Richard Nolle en 1979. El verdadero término es el perigeo syzygy (alineación perfecta entre tres cuerpos) del sistema Tierra-Luna-Sol. Esta superluna tiene solo una diferencia del 0,02% con respecto a otras superlunas. En su máxima aproximación, nuestro satélite está a unos 356.536 kilómetros de nosotros; la diferencia con otras Lunas es de unos 500 kilómetros, por lo que estamos hablando de un 0,14% de diferencia. Aun así, como dice el astrofísico Ángel R. López-Sánchez, “esta Luna es una excusa para olvidarse de los problemas y mirar al cielo y asombrarse de las cosas que se esconden por ahí”.— Javier Navarro. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.