Reencuentro de culto
RECUERDO TARIFA, los guardias civiles, la comida, las siestas, el olor de las flores… Cuando eres joven, una experiencia así casi te intoxica”. Ivan Simon Cary Elwes (Londres, 1962) recuerda sus veranos de infancia en Andalucía. “¿Sabes lo peor? Que no hablo español. Miles de perdones”. Exactamente la misma frase sale de la boca de Mandy Patinkin (Chicago, 1952), “avergonzado por ello”. Con todo, ambos han trabajado en una película, La reina de España, de Fernando Trueba, en la que encarnan, respectivamente, al galán y al guionista de una superproducción hollywoodiense rodada en pleno franquismo, al estilo de los filmes históricos de Samuel Bronston. Sin quererlo, Trueba ha vuelto a reunir a los protagonistas de la mítica La princesa prometida, de Rob Reiner. Westley e Íñigo Montoya vuelven a cabalgar juntos 30 años después.
“Entrenábamos muchísimo, incluso en mitad del rodaje. Mandy y yo estábamos todo el día con el maestro de espadas. Nunca, jamás, imaginamos lo que iba a pasar".
En la tragicomedia de Trueba apenas comparten plano. Pero a lo largo de los años se han ido encontrando en los aniversarios de La princesa prometida, devenida en título de culto con el tiempo. Una noche se fueron juntos a cenar en Madrid y Twitter casi explota con la foto que se hicieron. Elwes –que renunció a su nombre de pila ante la sonoridad de sus apellidos– confiesa: “Me enteré justo antes de empezar el rodaje, fui de los últimos en fichar, de que también estaba Mandy”. Y empieza a recordar otra filmación, la de una película de aventuras hace tres décadas. “Entrenábamos muchísimo, incluso en mitad del rodaje. Mandy y yo estábamos todo el día con el maestro de espadas. Nunca, jamás, imaginamos lo que iba a pasar. Y de hecho, al principio no ocurrió nada. El estreno fue flojo. Ahora, con el tiempo…”. Patinkin añade algo más: “Hubo una gran camaradería. Disfrutamos tanto… Y en realidad no sabíamos lo que hacíamos”.
Wesley & Inigo reunited after 30 years! #elpescador #madrid #thequeenofspain #lareinadeespaña #fernandotrueba 🎬 pic.twitter.com/cHqte8T30b/
— Cary Elwes (@Cary_Elwes) 13 de abril de 2016
Sobre Trueba, el londinense cuenta: “Él me escogió a mí. Y me sentí honrado. Conocía su trabajo y la buena fama que arrastra, confirmada en el rodaje. El guion refleja la personalidad de Fernando: ama España, el cine, la aventura y la comedia. Todo eso está en La reina de España. Y Patinkin confirma: “Ha sido un rodaje maravilloso. ¿Lo mejor? Oír español a mi alrededor. Desde el primer momento que leí el guion acepté el encargo”.
En estos 30 años, Elwes no ha parado de trabajar –“me siento bendecido por ello”– y Patinkin se ha convertido en uno de los mejores actores estadounidense de teatro. Con la serie Homeland, recuperó el reconocimiento popular. Él ha aprovechado para publicitar diversas desigualdades sociales: en diciembre estuvo casi un mes en la isla de Lesbos ayudando a los migrantes. “Para mí es fundamental que recordemos que somos seres humanos por encima de nuestras profesiones. Y que existen unos derechos humanos que respetar”. Elwes asevera: “Ese compromiso siempre me ha admirado en Mandy. Lo respeto con todo mi corazón”. A lo que Patinkin remata: “Lo que me he reído con Cary. Me he hecho mayor y él no ha perdido su frescura”.
Lea el reportaje 'Reina Penélope', de Elsa Fernández Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.