_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un nuevo plan de empleo

La calidad de la política laboral debe medirse por la reducción del paro juvenil y del de larga duración

Fátima Báñez, ministra de Trabajo
Fátima Báñez, ministra de TrabajoULY MARTIN

A un nuevo gobierno debería corresponderle una nueva política de empleo. La reforma laboral ha conseguido, bajando rentas y aumentando el empleo temporal, encarrilar el mercado en una tendencia general de paro a la baja. Pero eso, y los nuevos reponsables de la política económica deberían aceptarlo, ya no basta. El balance del paro de octubre repite lo que ya sabemos: aumenta la afiliación a la Seguridad Social (nada menos que en 101.335 personas), se confirma la tendencia general a la baja del desempleo en términos anuales, aunque durante el mes haya aumentado en 44.000 personas, y la temporalidad domina la contratación. El número de contratos fijos no llega al 9% del total.

Editoriales anteriores

La situación laboral es notablemente mejor que en 2011. Pero, por estar fundada en buena parte en la temporalidad y en la precarización del empleo, no ofrece condiciones sociales fiables para una recuperación sostenida y, desde luego, eleva la desigualdad. Los salarios más bajos se deprimen y las rentas más altas aumentan. El riesgo de una sociedad abusivamente dual crece cada mes y cada trimestre. Por lo tanto, la política laboral del nuevo Gobierno no debería consistir en frotarse las manos después de aprobar una reforma laboral —antigua ya y con notables problemas de litigiosidad— y dar por resuelto el problema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al nuevo Ejecutivo debería reclamársele un plan concreto para reducir el paro juvenil y el desempleo de larga duración; y, por supuesto, proyectos para estimular la creación de empleo estable, que no pueden estar basados en deducciones fiscales o tarifas planas de cotización, sino en inversión y tecnología. La credibilidad de la política laboral del nuevo Gobierno se medirá por la eficacia para reabsorber el paro juvenil y el de larga duración o en crear puestos de trabajo con más valor añadido, no en mejoras estadísticas condicionadas por la temporalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_