Juan José Millás, en la periferia está el significado

D ESDE 2009 es el articulista más fotogénico de esta revista, y no se trata de una cuestión de atractivo natural frente a la cámara, sino de su decisión de buscar ese otro significado que él encuentra de forma sorprendente, cada semana, fuera del foco principal de una fotografía
En la buhardilla del chalé adosado en el que vive se acumulan los libros de los que se nutre, los reptiles –no reales y casi todos regalados– y las carpetas con imágenes que va recortando de la prensa. Millás compara la columna con un trabajo manual. “Es como arreglar la cisterna del retrete”, explica con su socarrona ironía, “al final tiene que funcionar. El lector aprecia más una columna fracasada en la que has corrido riesgos que una correcta en la que no has corrido ninguno”.

“INSTINTO MATERNAL” (19.5.2013). Ni los mocos, ni los harapos, ni la cara sucia de esta niña de India fue lo que atrajo la atención del periodista. En esta fotografía, subraya el inconcebible instinto maternal de quien parece abandonado, especialmente con un muñeco de aspecto psicótico. Danish Siddiqui (Reuters)
Sin duda él los busca y consigue comunicarlos porque reconoce que La Imagen es una sección que le da grandes satisfacciones en estos tiempos volátiles para la prensa. “Muchas personas me dicen que abren la revista, tapan mi texto, miran la imagen e imaginan qué escribirían ellos”, explica el escritor. “La sorpresa es que no suele coincidir lo que percibimos porque yo llevo tiempo educando la mirada. Siempre digo que hay que ir a la periferia de la fotografía y de la realidad, porque ahí está el significado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































