Javier Cercas, obligado a ser un auténtico rompepelotas

ES INCÓMODO porque hay gente que se enfada, pero el tipo que escribe artículos es una mosca cojonera. Mi obligación es ser crítico, un auténtico rompepelotas, y especialmente con los míos. Te das cuenta de que te lee mucha gente y eso te otorga una cierta responsabilidad. No escribo desde un púlpito, escribo de lo que nos atañe a todos porque sobre todo soy un señor que paga impuestos y quiero saber, como cualquier ciudadano. Y porque tengo un hijo y la responsabilidad de dejarle un país mejor, como hizo mi padre conmigo”.
Durante los 13 años que lleva escribiendo quincenalmente en esta revista, no recuerda un artículo fácil. Afirma que se los toma con la misma seriedad con la que aborda una novela: “La primera palabra tiene que ser esa y debe estar relacionada con la mitad y con el final. Hacerlo de otra manera sería una falta de respeto al lector y a mí mismo”. Reconoce que cuando se sienta a escribir, ya sea en su casa de campo en el Ampurdán o en el despacho de Barcelona –donde se han realizado las fotos de este reportaje–, lo hace sin obligarse a nada. Allí se aposenta después de correr y desayunar, y mantiene su encierro creativo hasta la noche. “Un artículo tiene que ser espontáneo, sobre algo que me importa aunque no sé el porqué. El articulismo da cosas bonitas, pero también ha habido un par de momentos en los que me he planteado dejarlo, sobre todo desde que Internet se ha convertido en un auténtico basurero para la opinión”.
Recuerda que al principio sus escritos eran más narrativos y humorísticos, pero, según se han ido calentando las cosas en la vida pública, ha ido derivando hacia temas más políticos. “No vivo en una torre de marfil y desde el inicio de la crisis para acá no he querido fingir que la cosa no va conmigo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































