Javier Cercas, obligado a ser un auténtico rompepelotas

ES INCÓMODO porque hay gente que se enfada, pero el tipo que escribe artículos es una mosca cojonera. Mi obligación es ser crítico, un auténtico rompepelotas, y especialmente con los míos. Te das cuenta de que te lee mucha gente y eso te otorga una cierta responsabilidad. No escribo desde un púlpito, escribo de lo que nos atañe a todos porque sobre todo soy un señor que paga impuestos y quiero saber, como cualquier ciudadano. Y porque tengo un hijo y la responsabilidad de dejarle un país mejor, como hizo mi padre conmigo”.
Durante los 13 años que lleva escribiendo quincenalmente en esta revista, no recuerda un artículo fácil. Afirma que se los toma con la misma seriedad con la que aborda una novela: “La primera palabra tiene que ser esa y debe estar relacionada con la mitad y con el final. Hacerlo de otra manera sería una falta de respeto al lector y a mí mismo”. Reconoce que cuando se sienta a escribir, ya sea en su casa de campo en el Ampurdán o en el despacho de Barcelona –donde se han realizado las fotos de este reportaje–, lo hace sin obligarse a nada. Allí se aposenta después de correr y desayunar, y mantiene su encierro creativo hasta la noche. “Un artículo tiene que ser espontáneo, sobre algo que me importa aunque no sé el porqué. El articulismo da cosas bonitas, pero también ha habido un par de momentos en los que me he planteado dejarlo, sobre todo desde que Internet se ha convertido en un auténtico basurero para la opinión”.
Recuerda que al principio sus escritos eran más narrativos y humorísticos, pero, según se han ido calentando las cosas en la vida pública, ha ido derivando hacia temas más políticos. “No vivo en una torre de marfil y desde el inicio de la crisis para acá no he querido fingir que la cosa no va conmigo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































