

La yuca, mandioca, cassava o tapioca es un arbusto perenne originario de América del Sur, cuyas raíces cuajadas de almidones de gran valor nutricional se han convertido en clave para la alimentación mundial. Su introducción en zonas de África con un clima parecido al de su lugar de origen ha sido altamente exitosa, siendo ya la segunda fuente más importante de hidratos en países del subsaharianos, sólo superada por el maíz: alrededor de 500 millones de personas la consumen a diario.
Para hacerlo siempre hay que cocinarla o procesarla, ya que la raíz en crudo contiene elementos cianogénicos potencialmente tóxicos, que desaparecen con el escaldado, la ebullición, la fermentación o la extracción del jugo en frío para la posterior elaboración de harinas.
Se trata de un cultivo muy resistente que lo aguanta todo, lo que la convierte según parte de la comunidad científica en una de las mejores opciones para los agricultores africanos, amenazados por el cambio climático y la inminente subida de la temperatura media mundial. La yuca permite cultivos altamente productivos incluso con temperaturas altas, en suelos áridos y con poca agua: es más resistente que el maíz, las legumbres, el mijo, el sorgo o el plátano.
Preparación
1. Pelar y cortar la yuca en bastones, un poco más gruesos que las patatas fritas, desechando el centro leñoso.
2. Llevar abundante agua a ebullición, poner los bastones de yuca y dejarlos cocer unos 15 minutos o hasta que cedan al tacto pero sin romperse. Escurrir con cuidado y dejar enfriar.
3. Mientras, preparar una mayonesa poniendo el huevo y el aceite en un vaso batidor. Sin separar el brazo de la base, batir hasta que emulsione, y solo entonces levantar la batidora poco a poco para integrar el resto del aceite. Añadir el zumo de lima, sal y picante al gusto y mezclarlo con la batidora. Reservar en frío.
4. Freír los bastones ya fríos y secos en abundante aceite de girasol bien caliente. Escurrir bien en un colador cubierto en papel de cocina y servir espolvoreado con cilantro picado, al punto de sal y acompañado de la mayonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































