_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Luz sobre las ‘black’

Verdú y Azaola dan un vuelco al juicio de las tarjetas opacas

Francisco Verdú, izquierda, exconsejero delegado de Bankia
Francisco Verdú, izquierda, exconsejero delegado de BankiaKike Para

Las declaraciones en la Audiencia Nacional del exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, el director corporativo de la entidad, Iñaki Azaola, y el exsecretario de Caja Madrid, Enrique de la Torre, suponen un antes y un después en el juicio sobre las llamadas tarjetas black. No solo por cuanto suponen de desmentido a la tesis central sostenida por los directivos y consejeros acusados (entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, y el exdirector Ildefonso Sánchez Barcoj) de que las tarjetas, usadas a discreción, constituían una parte de su salario, sino porque las tres declaraciones indican que quienes las promovieron y usaron fueron advertidos de su inconveniencia e ilegalidad. Ni eran retribución implícita ni hubo ignorancia en su utilización.

Editoriales anteriores

El juicio da así un vuelco no por esperado menos espectacular. Los argumentos contractuales y legales son sólidos y los testimonios son creíbles. El fondo de la cuestión que sostiene el exconsejero delegado es plausible: él no usó la tarjeta y advirtió contra su utilización, luego el resto de directivos y consejeros tenían las mismas razones o prevenciones para actuar de forma similar. Las declaraciones del secretario De la Torre y del director Azaola arrojan una conclusión clara para esta primera parte del proceso: las black no eran una retribución, ni podían serlo, puesto que no figuraban en los contratos; difícilmente podían ser consideradas como algo más que gastos de representación.

De lo que se deduce que Caja Madrid y Bankia pusieron en marcha un sistema de retribuciones ilegal y fuera de control; y quisieron hacerlo pasar por gastos de representación, imputando los cargos, en todo o en parte, a la cuenta de errores y quebrantos, una vez comprobado que Hacienda no daba por buenos, ni desgravaba, los seudogastos de representación.

El fondo de la cuestión está claro; ahora, quizá los acusados quieran cambiar su estrategia legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_