_
_
_
_

Alex Katz, el artista en su estudio

Diego Mir

EL NEOYORQUINO Alex Katz ha vivido y trabajado desde 1968 en el mismo loft, situado en la quinta planta de un edificio de West Broadway en Manhattan. Aunque sigue trabajando siete días a la semana, ya no puede acometer aquellas largas jornadas de juventud, lamenta: ha cumplido los 89 años. Ahora pinta a intervalos breves e intensos. Y quizá debería haber empezado antes. “Estoy pintando mejor que nunca”, suele repetir. El artista, que en los cincuenta decidió responder a las obras “de gran tamaño, agresivas y masculinas” de expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko con retratos y paisajes “agradables”, insiste en que en los rostros –en su mayoría de “poetas y pintores pobres”, aunque reconoce que su particular estilo los envuelve de sofisticación– que habitan el diáfano espacio que comparte con Ada, de 88 años, su esposa y musa, no hay que buscar el mundo interior de los retratados. Él deja esa “sentimentalidad” para el resto de pintores figurativos. Tan solo aspira a capturar la energía de la vida. De la tristeza y la adversidad, que se ocupen otros.

Texto Virginia Collera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_