_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Proteger a los creadores

Jean-Claude Juncker reconoce que periodistas, editores y autores deben cobrar “de manera justa” por su trabajo

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la Unión.
El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la Unión.JEAN FRANÇOIS BADIAS (AP) (AP)

En la difícil ecuación de conciliar los derechos de los creadores de contenidos y los agentes vinculados a Internet, la Unión Europea ha puesto las bases para defender con firmeza a los titulares de la propiedad intelectual. Las demandas de músicos, escritores o editores de diarios han sido escuchadas por Bruselas, que se propone modernizar y adaptar al mundo digital una legislación diseñada hace tres lustros, cuando no existían fenómenos empresariales ni sociales como el portal de vídeos YouTube o la red social Facebook.

Editoriales anteriores

Es evidente que las leyes que regulan los derechos de autor en el entorno online están obsoletas. A través del Mercado Único Digital, la UE aspira a trasladar una normativa común que vele por el copyright, erradique la piratería, compense justamente a los autores por la explotación de sus obras en las plataformas electrónicas y suprima las barreras territoriales en la difusión de obras audiovisuales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Bruselas atiende también las reivindicaciones de los editores de prensa, que llevan largo tiempo exigiendo una mayor protección frente a los agregadores de noticias. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha sido sensible a esta reclamación al reconocer que periodistas, editores y autores deben cobrar “de manera justa” por su trabajo, independientemente de que se difunda en formato físico u online.

Algunas de las medidas contempladas en la futura legislación comunitaria han puesto en pie de guerra a los gigantes de Internet e incluso Google News no descarta apagar de su buscador a todos los medios europeos —como ha hecho ya con los españoles— si se le obliga a abonar una cuota a las cabeceras informativas. En el ecosistema digital hay que hacer compatible una distribución de alcance global con el derecho a monetizar los contenidos. Con más recursos, ganarán la innovación y la calidad del periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_