Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proteger a los creadores

Jean-Claude Juncker reconoce que periodistas, editores y autores deben cobrar “de manera justa” por su trabajo

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la Unión.
El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la Unión. AP

En la difícil ecuación de conciliar los derechos de los creadores de contenidos y los agentes vinculados a Internet, la Unión Europea ha puesto las bases para defender con firmeza a los titulares de la propiedad intelectual. Las demandas de músicos, escritores o editores de diarios han sido escuchadas por Bruselas, que se propone modernizar y adaptar al mundo digital una legislación diseñada hace tres lustros, cuando no existían fenómenos empresariales ni sociales como el portal de vídeos YouTube o la red social Facebook.

Es evidente que las leyes que regulan los derechos de autor en el entorno online están obsoletas. A través del Mercado Único Digital, la UE aspira a trasladar una normativa común que vele por el copyright, erradique la piratería, compense justamente a los autores por la explotación de sus obras en las plataformas electrónicas y suprima las barreras territoriales en la difusión de obras audiovisuales.

Bruselas atiende también las reivindicaciones de los editores de prensa, que llevan largo tiempo exigiendo una mayor protección frente a los agregadores de noticias. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha sido sensible a esta reclamación al reconocer que periodistas, editores y autores deben cobrar “de manera justa” por su trabajo, independientemente de que se difunda en formato físico u online.

Algunas de las medidas contempladas en la futura legislación comunitaria han puesto en pie de guerra a los gigantes de Internet e incluso Google News no descarta apagar de su buscador a todos los medios europeos —como ha hecho ya con los españoles— si se le obliga a abonar una cuota a las cabeceras informativas. En el ecosistema digital hay que hacer compatible una distribución de alcance global con el derecho a monetizar los contenidos. Con más recursos, ganarán la innovación y la calidad del periodismo.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.