Un escándalo sexual salpica las legislativas de Marruecos
Una pareja de altos cargos islamistas es sorprendida en “flagrante delito de adulterio”
Eran solo una pareja de amantes practicando el sexo dentro de un coche aparcado en una playa a 30 kilómetros de Casablanca. Una más en la noche tórrida del 20 de agosto. Pero fueron descubiertos por los gendarmes en “flagrante delito de adulterio”. Y resultó que él era Mulai Omar Benhamad y ella, Fátima Nejjar, dos grandes referentes morales del Movimiento Unidad y Reforma (MUR), brazo ideológico y reserva espiritual del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD), islamista moderado vencedor de las elecciones en 2011. Omar Benhamad luce una poblada barba canosa y Nejjar aparece siempre en público con el cabello cubierto.
Viuda y madre de seis hijos, Nejjar era vicepresidenta segunda del MUR y tenía gran influencia entre los jóvenes islamistas, a los que advertía de que la risa de una mujer ante un hombre puede interpretarse como un acto de fornicación. Sus vídeos en YouTube superan las 100.000 visitas.
Mulai Omar Benhamad era vicepresidente del movimiento, profesor universitario y doctor en Estudios Islámicos. En 2013 emitió una fatua en la que prohibió los intercambios de palabras amorosas en Facebook. Ahora, ambos deben sentarse en el banquillo por vulnerar el artículo 490 del Código Penal, que contempla cárcel desde un mes a un año para quienes mantengan relaciones fuera del matrimonio. Ambos han sido apartados de sus cargos en el MUR. Pero el caso seguirá coleando, probablemente, hasta que se celebren las elecciones legislativas del 7 de octubre. El juicio está previsto para el 22 de septiembre. A pesar del escándalo, el PJD se perfila como gran favorito. A falta de logros económicos, su mejor carta de visita es la supuesta integridad, la aparente falta de corrupción tras cinco años de Gobierno. Así que, desde sus filas, se intentará abordar el caso como un suceso sin trascendencia.
Mientras tanto, se preguntan algunos analistas, ¿cuántos amantes clandestinos, en medio de la indiferencia general, seguirán siendo humillados por la policía en virtud del artículo 490 del Código Penal?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.