_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

La piscina como construcción intelectual

Anatxu Zabalbeascoa

Elías Canetti escribió que el mejor espacio público es la playa por su capacidad de vaciarse y llenarse constante y ordenadamente. Algo de esa idea de mirar cómo si fuera distinto lo que tenemos delante de nuestros ojos hay en el pabellón australiano de esta decimoquinta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Lejos de construir con pocos medios, la audacia que solicitaba Aravena a sus comisarios -el estudio Aileen Sage Architects y Michelle Tabet- ha derivado en una definición sui generis de “lo necesario” para concluir que la sorpresa de un lugar donde refrescarse en medio de tantas ideas, tantos diseños, tantos pabellones y tantos arquitectos es un espacio necesario y tan físico como mental.

Con todo, la piscina encerrada en el pabellón australiano es, además de sorprendente y refrescante, simbólica. Y no sólo porque es poco profunda. Los comisarios aseguran que en su país, las piscinas han sido y son escenario de la memoria, de festividades e incluso de orgullos patrios –recordemos a Ian Thorpe-. Sin embargo, también son escenarios de la inclusión y la segregación social. Y racial. Por eso los comisarios entienden que, como sucedía en las antiguas termas romanas, las piscinas son el lugar perfecto para observar la vida y para debatir la realidad.

La importancia cultural de las piscinas en Australia es analizada en este pabellón que, más allá de refrescar los pies de los visitantes o de distraer a los niños con agua y sombra, indaga en la piscina como vía de conocimiento. Y define su espacio como no racional. Un lugar costoso de mantener en el que el mercado todavía no ha puesto sus normas aniquiladoras. Una serie de ganadores olímpicos –con, cómo no, Ian Thorpe a la cabeza-, músicos y diseñadores debatirán junto a esta piscina sobre el significado que en sus vidas han tenido las piletas.

Comentarios

Muy bueno el articulo seguro que este post tambien les puede interesar https://www.bogadia.com/humor/leyendas-urbanas-las-piscinas-publicas/
Si te ha gustado puedes ver las novedades que tenemos en imsatecreformas. Creo que puede ser una buena inversión, y prepararse para el verano que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_