_
_
_
_
_

Apadrine su tumba en Sad Hill

El actor Lee Van Cleef en una escena rodada en el camposanto de ficción de 'El bueno, el feo y el malo' (1966).
El actor Lee Van Cleef en una escena rodada en el camposanto de ficción de 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Leandre escorsell

ALBERTO MANGUEL y Gianni Guadalupi publicaron hace más de 20 años una deliciosa Breve guía de lugares imaginarios (Alianza), donde espigaron islas, reinos, ciudades y topónimos memorables de la literatura universal, desde Homero hasta García Márquez, pasando por Swift, Wells, Tolkien, Kafka, Borges y Calvino. Ignoro si disponemos de un inventario semejante para los territorios creados por el cine –Sion en Matrix, Hill Valley en Regreso al futuro, Goondocks en Los Goonies o la isla de Okishima en Battle Royale–, aunque la existencia de las localizaciones reales podría permitir algo todavía más extraordinario. A saber, la recreación material de esos espacios. Tal es el caso del cementerio de Sad Hill del wéstern El bueno, el feo y el malo (1966), que se ha inaugurado en Santo Domingo de Silos, con ocasión del 50º aniversario del mítico filme de Sergio Leone.

El bueno, el feo y el malo no se rodó íntegramente en Almería, meca del spaghetti western, sino en Burgos, donde desde hace 10 años la Asociación Cultural Sad Hill viene trabajando a destajo para reconstruir distintas localizaciones de la pe­lícu­la como la Misión de San Antonio (monasterio de San Pedro de Arlanza), la prisión de Betterville (Carazo), el puente de Lang­stone (valle de Arlanza) y sobre todo el cementerio de Sad Hill (valle de Mirandilla), inolvidable emplazamiento de las últimas escenas. El problema es que para reconstruir el camposanto habría que montar unas 5.000 tumbas y para ello la asociación ha puesto en marcha dos modalidades de ayuda: apadrinar una tumba (15 euros) o convertirse en miembro de la asociación (20 euros), lo que daría derecho a rotular una tumba con nuestro propio nombre o el de algún desprevenido desinteresado, como un excónyuge, un jefe de ingrata memoria o algún compañero de partido, quién sabe.

Desde 2003, la ruta El bueno, el feo y el malo es uno de los circuitos de senderismo más populares de la provincia de Burgos, y el mes pasado se celebró un simposio conmemorativo internacional, donde además de varias proyecciones de la película hubo conciertos, exposiciones y conferencias sobre la escenografía del filme, la música de Ennio Morricone y el cine de Sergio Leone, así como testimonios de los extras del rodaje, aunque lo que a todo el mundo le hacía ilusión era que Clint Eastwood asistiera en cuerpo presente a la apertura del reconstruido Sad Hill Cemetery, y al disfrute de la actuación de las Hienas Mesetarias.

Cuando El bueno, el feo y el malo cumplió 40 años, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes se propuso preparar el 50º aniversario por todo lo alto y así nacieron la Asociación Cultural Sad Hill y su proyecto de reconstrucción del cementerio. ¿Cómo se apadrina una tumba? Entrando en www.acsadhill.es y eligiendo una de las modalidades de colaboración. Ojo: hacerse socio da derecho a redactar epitafio propio, detalle de exquisita categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_