_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las balas saben

Juan José Millás

A este hombre le dispararon en la boca para que se callara, pero siguió hablando hasta su muerte, hace unos días, en San Sebastián, a los 85 años. Se llamaba José Ramón Recalde y estaba casado con María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun, que sufrió también diversos atentados por vender libros. Hablar y vender libros, dos actividades subversivas para ETA, autora del disparo y de las bombas. Piensa uno que si las bocas sirven para hablar y las librerías para vender libros, lo lógico es que hablen y vendan libros, respectivamente. Pero en la época a la que nos referimos se había decretado un paréntesis temporal de la lógica, de manera que las bocas, si querían conservar la lengua, debían callar, y las librerías, si no tenían asegurados los escaparates, transformarse en herriko tabernas.

No todas las balas iban a las bocas. La mayoría taladraba directamente la nuca en busca del cerebro, matando, con perdón, dos pájaros de un tiro, pues además de sellar los labios de la víctima, eliminaban de raíz su pensamiento. Las balas saben cómo llevar a cabo los mayores destrozos con el mínimo gasto de energías. De hecho, no solo liquidaban al elegido, sino que anulaban al cien por cien la sensibilidad del pistolero. Después de haber destrozado cuatro bocas y seis o siete encéfalos, ya estaba uno listo para colocar una bomba en Hipercor, a la hora en la que más lleno se encontraba de bocas y cerebros. Aquella suerte de yihadismo doméstico nos parece hoy mentira, pero es de donde venimos. Recalde lo contó todo en sus memorias, que no sabemos si siguen a la venta.

Jose Ramon Recalde , ex-consejero del Gobierno Vasco el 20 de octubre de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_