_
_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El tiempo infinito

En el conjunto arqueológico de Itálica, un grupo de actores recrea las fascinantes historias de los mitos clásicos

Ángeles Lucas
Una actriz, durante la recreación de los mitos clásicos en las ruinas de Itálica.
Una actriz, durante la recreación de los mitos clásicos en las ruinas de Itálica.Paco Puentes

Las inercias atraídas por la modernidad implacable, la globalización homogeneizadora, el consumismo exacerbado, el capitalismo atroz o el individualismo radical son la base del ciudadano que vive en el denominado “tiempo cero” identificado por el profesor Juan Antonio Senent de la Universidad de Sevilla. Ese ciudadano cree que no le debe nada al pasado ni piensa en un legado para el futuro, puede contaminar o abandonar bienes sin mayor problema de conciencia. Es una amenaza para la evolución de las identidades y la mejora de la sociedad en la que está inmerso. Un éxito de los poderosos.

El valor del patrimonio, símbolo y seña, testimonio y testigo, eje de riqueza cultural, ambiental y económica, aunque también usado como arma para conseguir poder, no siempre está en la agenda política como un elemento definitivo de mejora social, ni entre las prioridades de los individuos y las comunidades para alcanzar su libertad.

En el majestuoso conjunto arqueológico de Itálica en Sevilla, construido con un plan urbanístico residencial en el siglo III antes de esta era, donde nació el emperador Trajano, residió Adriano, y se vivió la cotidianeidad con toda la importancia de las vidas anónimas, se hace un esfuerzo por difundir esa riqueza por cualquier lugar, cuando sea.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para evitar el sofocante calor de Sevilla durante el día, se celebran allí visitas dramatizadas, recitales y obras de teatro nocturnas. Cuando refresca a las orillas del Guadalquivir, el sol comienza a desaparecer y las estrellas aderezan el inmenso anfiteatro con capacidad para albergar a 25.000 personas, los pies descalzos o encuerados de los actores pisan las delicadas teselas y sus voces y gestos recrean historias de mitos y leyendas clásicas.

En este paseo por la Historia occidental, los románticos protagonizaron los pálpitos de un pasado único que otorgó valor a los objetos, edificios, vivencias y paisajes. Si ahora las instituciones asumen que el patrimonio común de la Humanidad es la diversidad cultural, siempre inclusiva, su promoción es fundamental. Pasado, presente y futuro queda para los ciudadanos que respiren en el tiempo infinito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_