¿Por qué sigue la Dama en Madrid?
Se cumplen 45 años del hallazgo en Baza (Granada) de esta joya única del arte íbero del siglo IV antes de Cristo. Se cumple a la vez casi medio siglo de su expolio legal por parte de las autoridades franquistas para llevarla el Museo Arqueológico Nacional. Allí, muy lejos, permanece encerrada desde entonces sin que de nada sirvan las continuas peticiones para su regreso. Del “ordeno y mando” de la dictadura se ha pasado a más de cuatro décadas de democracia consolidada en España, con distinto signo político en los Gobiernos estatal y andaluz, pero ni por esas: la Dama sigue confinada en Madrid echando de menos estas tierras del norte granadino donde fue creada, utilizada y hallada dos milenios más tarde. Para estas comarcas andaluzas orientales, tan necesitadas como olvidadas, la vuelta de la Dama sería la mejor noticia. Pero no hay manera, da igual que haya aquí un moderno museo para acogerla y que haya medios técnicos adecuados para su traslado. No hay ni ganas ni dinero para cumplir esta “deuda histórica”.— Antonio Francisco Martínez. Baza (Granada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.