Miedo y sinrazón
Donald Trump, candidato republicano oficial a la Casa Blanca, quiere construir un muro en la frontera con México y expulsar a los musulmanes de Estados Unidos, un país fundado por inmigrantes. Reino Unido vota mayoritariamente a favor del Brexit tras una campaña no siempre veraz e instalada eminentemente en el discurso del miedo a la masiva inmigración propiciada por las libertades comunitarias. En Francia, algunos participantes en un acto de homenaje a las víctimas del atentado de Niza, un tercio de las cuales eran musulmanas, increpan a una musulmana nacida en dicho país. Son solo algunos ejemplos recientes de una cierta sinrazón, del repliegue de los países hacia lo suyo, de la deriva de culpar al “otro” de todos los males, de recelos y estigmatizaciones. Todo esto evoca peligrosamente tiempos pasados. Sí, hay un enemigo común, y es el terrorismo. Y la mejor arma frente a la barbarie es, sin duda, la unión y la solidaridad. No demos la satisfacción a aquellos que solo quieren imponer el terror.— Jordi Julià Manresa. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.