Las noticias que nos rompen (9): crisis de deuda 'vintage', tupés xenófobos y otras historias


Foto: Santi Carneri/Univision Noticias.
[Yuly Jara y Dani Martínez, de porCausa, han recogido estas noticias que no nos dejan fríos.]
Nuestro storify de esta semana comienza con un deja vú: en medio de una monumental crisis social ypolítica, una pequeña economía latinoamericana se enfrenta al impago de su deuda yel FMI recomienda... subir el IVA y reducir el gasto. Olviden las lecciones de los últimos 30 años. Vuelve la economíavintage.
Tampoco ha cambiado nada en el negocio del acaparamiento de tierras. Dos historias crudas y recientes de Univision/Desigualdad (sobre el Chaco paraguayo) y OM Colectivo (sobre la selva peruana) explican lo que ocurre cuando algunasempresas extractivasse encaraman a las fuerzas de seguridad locales para coger lo que quieren. Las imágenes duelen.
Ennuestra sección habitual dePolíticas Migratorias Canallas, esta semana destaca de nuevo Mr. Trump, el mejor tupé de Manhattan y azote de irregulares gorrones. En respuesta a su feliz idea, un parde artistas ha comenzado a completar el muro con México y endosarle la factura al vecino del Sur (The New York Times). También elevamos la sofisticación de nuestra gacetilla con una pieza en italianosobre refugiados sirios, de la mano de la imprescindible referencia Open Migration (que publica parte de su material en inglés). Finalmente, The Guardian se hace una pregunta poco habitual: ¿qué ocurre cuando los refugiados retornan? Alguien en la UE debería leerlo.
Y un cierre friki que entenderán quienes, como yo, se enfrentan a unacarpeta de 'Pendientes de leer' que amenaza con colapsar su sistema (nervioso). Es la llamada justa y necesariade una analista de The Guardian Development Network para que las ONG ylos organismos multilaterales dejen devomitar informes repetitivos y soporíferosde manera permanente. Su incontinencia habla más de la necesidad de justificar una existencia que del verdadero empeño por llegar a los lectores conmensajes novedosos y herramientas eficaces. Amén.
Estas y alguna otra historia en la novena edición de Las noticias que nos rompen. Disfrútenlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































