Ochenta años ya
Millones de españoles de bien no debiéramos perder la oportunidad de rememorar el inicio de aquella enorme irracionalidad fratricida. Han pasado 80 años y todavía no conocemos la historia verídica del conflicto, sus tentáculos y las consecuencias que arrastramos hasta hoy en día. Qué lástima de país aquel que ni siquiera ha sabido enterrar en paz hasta el último de todos sus muertos. Hoy merecen un recuerdo nuestro muy especial.— Ángel González Castrillejo. Madrid.
En Turquía gran parte del pueblo se echó a la calle para manifestar su rechazo al golpe militar tratando de impedirlo; ante eso, los militares tuvieron que reconocer su fracaso y depusieron su actitud. En España también hubo un levantamiento militar y también gran parte de la población lo rechazó, pero los militares golpistas, en lugar de retirarse, se empeñaron en continuar y sofocarlo por la fuerza. La resistencia fue tal que tardaron casi mil días en terminar como vencedores de la guerra que provocaron, con miles de muertos en ambos lados. Y mucho más se tardó en combatir la resistencia que aún permanecía activa durante una posguerra cruel de venganzas y represalias. Algunos jóvenes quizá no conozcan este capítulo octogenario de la historia de España. Muchos años después de ese golpe de Estado, hubo otro que fue sofocado en unas horas.— Fernando Martínez Fuerte. Miraflores de la Sierra (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.