Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comienzo de la Guerra Civil en Barcelona, por Centelles

Las imágenes que tomó el fotógrafo catalán en los primeros instantes del conflicto en la capital catalana

  • El valenciano Agustí Centelles (1909-1985) fue uno de los pocos fotógrafos que tomó imágenes de los primeros momentos de la Guerra Civil en Barcelona. En la imagen, uno de los primeros muertos republicanos es llevado en camilla al hospital Clínic.
    1El valenciano Agustí Centelles (1909-1985) fue uno de los pocos fotógrafos que tomó imágenes de los primeros momentos de la Guerra Civil en Barcelona. En la imagen, uno de los primeros muertos republicanos es llevado en camilla al hospital Clínic.
  • Centelles fotografía desde lo alto una camioneta de la CNT ocupada por hombres y mujeres. La foto es en la barcelonesa Vía Laietana, el 19 de julio.
    2Centelles fotografía desde lo alto una camioneta de la CNT ocupada por hombres y mujeres. La foto es en la barcelonesa Vía Laietana, el 19 de julio.
  • Un grupo de guardias de asalto apostados tras unos caballos muertos como barricada. La imagen de Centelles está tomada en la calle de la Diputación, de Barcelona, el 19 de julio de 1936.
    3Un grupo de guardias de asalto apostados tras unos caballos muertos como barricada. La imagen de Centelles está tomada en la calle de la Diputación, de Barcelona, el 19 de julio de 1936.
  • Desfile en el paseo de Gràcia, el 23 de julio. Una multitud, con banda de música incluida, despide a los incorporados a la columna Durruti para luchar en el frente de Aragón.
    4Desfile en el paseo de Gràcia, el 23 de julio. Una multitud, con banda de música incluida, despide a los incorporados a la columna Durruti para luchar en el frente de Aragón.
  • Guardias civiles leales a la República, en la plaza de Cataluña, después de que las tropas leales apresasen a los jefes de los sublevados.
    5Guardias civiles leales a la República, en la plaza de Cataluña, después de que las tropas leales apresasen a los jefes de los sublevados.
  • Milicianos de la CNT observan un compañero muerto en la Rambla de Santa Mónica.
    6Milicianos de la CNT observan un compañero muerto en la Rambla de Santa Mónica.
  • Milicianos en Barcelona. El primero lleva en una mano una lata de sardinas y en la otra una pata de jamón.
    7Milicianos en Barcelona. El primero lleva en una mano una lata de sardinas y en la otra una pata de jamón.
  • Iglesia con un cartel que advierte que es un edificio incautado por la Generalitat de Cataluña.
    8Iglesia con un cartel que advierte que es un edificio incautado por la Generalitat de Cataluña.

Más información