Responsabilidad
Es muy grave que Rajoy afirme que no ha tenido tiempo de leer un documento que implica directamente al Gobierno del que formaba parte
La vicepresidenta en funciones insiste en la responsabilidad del PSOE para arrancarle una abstención que permita al PP conservar el Gobierno. Más allá de la pirueta que pretende que Sánchez sude la camiseta cuando el candidato del partido más votado el 26-J apenas se ha puesto la suya, llama la atención su insistencia en el término responsabilidad. Rajoy era el vicepresidente del Gobierno de España cuando Aznar se hizo una foto con Blair y Bush en las Azores. Lo de menos es que el informe Chilcot haya revelado que los dos europeos pactaron apoyar la guerra simulando que trabajaban por la paz. Lo más grave no es, ni siquiera, que las célebres armas de destrucción masiva fueran un camelo, originado en informes falsificados. Más allá de los centenares de miles de víctimas mortales que originó aquel conflicto, la guerra de Irak y sus secuelas directas, desde el caótico desequilibrio en el que sumió a toda una región hasta la existencia de prisiones como Guantánamo, sembraron la semilla del fanatismo yihadista que ha secuestrado Occidente. La guerra de Siria, la crisis humanitaria desatada por la llegada masiva de refugiados hasta las puertas de Europa, la incontrolable escalada de violencia que sacude al mundo entero, no habrían llegado a producirse si los hechos revelados por el informe Chilcot no hubieran tenido lugar. Que Rajoy afirme que no ha tenido tiempo de leer un documento que implica directamente al Gobierno del que formaba parte, alegando que está muy liado y que, total, la guerra de Irak pasó hace 13 años, resulta tan escandaloso que, como mínimo, los dirigentes del PP deberían borrar la palabra responsabilidad de todos sus argumentarios. Al menos hasta que obliguen a su líder a reconocer la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.