Las noticias que nos rompen (7): peces, libros africanos, igualdad y otros asuntos
Literatos africanos,en el dibujo de Paula Cabildo/Pueblos.
Nuestro storify de esta semana (compilado por Yuly Jara) se abre con la imprescindibleinvestigación sobre pesca ilegal en África Occidental presentada hace pocos díaspor el Overseas Development Institute de Londres y la Fundación porCausa. Se trata de un trabajorealizado sobre una base de datos única elaborada metódicamente por una empresa española, Fish Spektrum, y cartografiada en mapas digitales por otra empresa de origen español, CartoDB. Más allá de sus resultados iniciales, la colaboración de nuestras organizaciones muestra el potencial enorme de la investigación basada en datos para apoyar un trabajo de control que hasta ahora dependía de herramientas sobre el terreno infinitamente más costosas y menos operativas.
Siguiendo con África, un segundo bloque de la relación de historias ofrecevarias perspectivas originales sobre esta región. La pieza de Pueblos comenta la influencia de las diversas literaturas africanas en la conformación de una disciplina continental y en el relato que de él se hace. Otras dos referencias destacan la creatividad de una ONG como Ayuda en Acción en el uso de nuevos formatos narrativos (en este caso, sobre la sequía en Etiopía) y la duray desconocida historia del conflicto entre tribus nómadas armadas y agricultores locales en Nigeria (Al Jazeera), donde dan cita variables muy diferentes de la complejidad africana.
Nuestro relato semanal de horrores sobre la crisis de refugiados se centra en dos historias: el modo en que la presión creciente del desplazamiento forzoso se encuentra cada vez con más barreras en todo el planeta (Humanosphere) y los extremos aberrantes a los que está llevando esta coalición no declarada entre traficantes de seres humanos y la Europa-fortaleza (Independent, vía Patxi Aldekoa).
Dos perspectivas interesantes sobre la crisis global de seguridad: siete lecciones del informe Chilcot sobre la lógica que desencadenó la invasión de Irak (eldiario) y una pregunta inquietante en The New York Times: ¿por qué nos importan tan poco las muertes de musulmanes en ataques terroristas?
Y, finalmente, dos bloques de noticias importantes y poco frecuentes. El primerosobre igualdad: la creatividad de una campaña (Verne), el uso de apps para fomentar la salud de niñas y mujeres (Pikara), y una loa a los hombres feministas (eldiario). Y otro sobre pobreza en nuestro país: los jornaleros del plástico (VICE News), la precarización laboral como modelo público (La Marea) y una guía para entender cómo se desahucia en Europa (eldiario).
Como ven, mucha información, toda interesante. Acomódense y disfruten una semana más de las noticias que nos deberían romper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.