Rectificar tres veces no es suficiente en Colombia
La orden de detención del director de un diario por desacato desata una amplia polémica
La sinrazón ha llegado hasta tal punto que Marco Schwartz, director del diario colombiano El Heraldo de Barranquilla, ya se conforma con que más que el sentido común impere la justicia. Mientras tanto, aguarda a que el Tribunal Superior de Justicia de esa ciudad del caribe colombiano se pronuncie después de que un juez haya ordenado su arresto y el pago de una multa equivalente a tres salarios mínimos por haber desacatado, supuestamente, una decisión de un juzgado respecto a la rectificación de una noticia.
El lunes se cumplirá un año de esta odisea para el diario barranquillero y su director. Entonces, El Heraldo publicó una información en la que comprometía a varios funcionarios judiciales. La noticia incluía referencias a un comunicado que la Fiscalía había publicado en su página web. Poco después, en agosto de 2015, los implicados pidieron que se incluyesen unas aclaraciones a la información, que fueron publicadas por el diario aunque considerara que no había lugar para ello.
A los funcionarios les pareció insuficiente, así que interpusieron una acción de tutela. Un juzgado de lo penal les dio la razón y obligó al periódico a publicar una nueva información en la que los dos magistrados explicaban su visión de los hechos. A uno de los togados tampoco aquello le pareció suficiente, y siguió en su lucha contra el diario al promover el incidente de desacato que ha terminado con la decisión de otro juez de ordenar la detención de Schwartz.
El episodio ha puesto de acuerdo a todos los sectores de la prensa de Colombia, donde el consenso no es algo que se encuentre a la orden del día. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han pedido al Tribunal de Barranquilla, que tiene ahora la decisión final, un fallo a favor del periodista. Consideran que tres informaciones son suficientes para saldar el supuesto daño al honor causado. Incluso el presidente, Juan Manuel Santos, salió en defensa de Schwartz. El periodista se siente abrumado y agradecido por todo el respaldo recibido a la espera de que se haga, por fin, justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.