Larga vida al taxi de Bollywood
Los taxis Premier Padmini irrumpieron en el paisaje urbano de Bombay en los sesenta. Una década después, más de 60.000 ejemplares se abrían paso entre las atestadas calles de la capital económica india. Estos vehículos, conocidos por los lugareños como kaali-peeli –literalmente, negro y amarillo, sus colores característicos–, siempre habían sido objeto de fascinación para el fotógrafo de Glasgow Dougie Wallace, que también responde al sobrenombre de Glasweegee. Porque no había dos Premier Padmini iguales: los conductores, muchos de ellos procedentes de la India rural, personalizaban hasta el último detalle de estos “taxis de Bollywood”, como los denomina el escocés, transformándolos en auténticas discotecas sobre ruedas. Durante 4 años y 17 visitas, Wallace documentó la energía y el caos que rodea a ese peculiar microcosmos formado por taxis, conductores y pasajeros. El fotógrafo terminó su proyecto a finales de 2015. Justo a tiempo. Para entonces, según había estipulado una ley de calidad del aire, los Premier Padmini debían abandonar definitivamente las calles de Bombay.
pulsa en la fotoLos taxistas suelen deleitar a los pasajeros con los últimos éxitos de Bollywood a todo volumen.Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.