Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mirada de Jürgen Schadeberg

El fotógrafo alemán protagoniza dos exposiciones en PHotoEspaña

  • Nelson Mandela visita la celda que ocupó durante 18 de los 27 años que estuvo en prisión.
    1Nelson Mandela visita la celda que ocupó durante 18 de los 27 años que estuvo en prisión.
  • Jugadores en una humeante esquina de Sophiatown, Johanesburgo (1955).
    2Jugadores en una humeante esquina de Sophiatown, Johanesburgo (1955).
  • Priscilla Mtimkulu, descrita por el escritor de 'Drum' Can Themba con las siguientes palabras: "Este encanto de mujer ha venido revoloteando desde el este de Orlando como una mariposa... deberíais ver sus ojos, suaves, soñadores, dulcemente tristes... y su pelo, ondulados mechones de seda negra".
    3Priscilla Mtimkulu, descrita por el escritor de 'Drum' Can Themba con las siguientes palabras: "Este encanto de mujer ha venido revoloteando desde el este de Orlando como una mariposa... deberíais ver sus ojos, suaves, soñadores, dulcemente tristes... y su pelo, ondulados mechones de seda negra".
  • El combativo padre Trevor Huddleston estaba siempre en primera línea en las protestas en contra de los desahucios de Sophiatown. "Estos seis años en Sophiatown han estado presididos por la luz, una luz que al mismo tiempo proyecta intensas sombras. Aquí, por primera vez, fui testigo y comencé a sentir en el interior de mi corazón el absoluto horror del racismo".
    4El combativo padre Trevor Huddleston estaba siempre en primera línea en las protestas en contra de los desahucios de Sophiatown. "Estos seis años en Sophiatown han estado presididos por la luz, una luz que al mismo tiempo proyecta intensas sombras. Aquí, por primera vez, fui testigo y comencé a sentir en el interior de mi corazón el absoluto horror del racismo".
  • Los edificios que aparecen en esta fotografía en Glasgow fueron gradualmente demolidos y sus habitantes, trasladados a nuevas casas en los suburbios de la ciudad (1968).
    5Los edificios que aparecen en esta fotografía en Glasgow fueron gradualmente demolidos y sus habitantes, trasladados a nuevas casas en los suburbios de la ciudad (1968).
  • Camareras tomando el té durante su descanso en un banquete en el Ayuntamiento de Londres (1979).
    6Camareras tomando el té durante su descanso en un banquete en el Ayuntamiento de Londres (1979).
  • El trapecista y amigo de Schadeberg Hans Prignitz, haciendo el pino en el 'Michel', la torre de la iglesia de Hamburgo.
    7El trapecista y amigo de Schadeberg Hans Prignitz, haciendo el pino en el 'Michel', la torre de la iglesia de Hamburgo.
  • La bulliciosa vida de Sophiatown, en 1951.
    8La bulliciosa vida de Sophiatown, en 1951.
  • Estos raíles en Londres cerraron en 1967 y se convirtieron en un lugar de juego para los niños (1974).
    9Estos raíles en Londres cerraron en 1967 y se convirtieron en un lugar de juego para los niños (1974).
  • El escritor ZekeMphahlele (abajo, izquierda) y BlokeModisane (de pie, derecha) toman medidas a la chica de la portada de la revista 'Drum'.
    10El escritor ZekeMphahlele (abajo, izquierda) y BlokeModisane (de pie, derecha) toman medidas a la chica de la portada de la revista 'Drum'.