_
_
_
_

La agenda de desarrollo sobrevuela la política española y pide aterrizar

Representantes de los cuatro partidos con opción de formar parte del Gobierno, reunidos por Oxfam Intermón, debaten sobre sus propuestas para implementar los 17 objetivos de la ONU

Alejandra Agudo
De izquierda a derecha. Patricia Reyes (Ciudadanos), Javier Martos (Unicef), Carolina Bescansa (Podemos), María Luisa Carcedo (PSOE) y Gonzalo Robles (PP).
De izquierda a derecha. Patricia Reyes (Ciudadanos), Javier Martos (Unicef), Carolina Bescansa (Podemos), María Luisa Carcedo (PSOE) y Gonzalo Robles (PP). A.A.
Más información
La empresa española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible y nuestro proyecto de país
ESPECIAL: ODS

A la ensalada de temas tratados en intervenciones televisivas, encuentros y tertulias en el marco de la precampaña electoral, se ha sumado un nuevo ingrediente: la agenda de desarrollo sostenible de la ONU que guiará la acción internacional, también la española como país firmante, para lograr un mundo más justo en 2030. Convocados por Oxfam Intermón y Unicef, representantes del Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos han debatido este jueves en una cafetería de Madrid sobre sus propuestas y compromisos para la implementación de los 17 objetivos y sus 169 metas en España y en el exterior. ¿Conclusión? Todavía queda mucho que concretar para que aterrice en el terreno lo suscrito sobre el papel y hay discrepancias sobre qué institución, existente o por crear, deberá encargarse de elaborar, aplicar y vigilar una estrategia nacional e internacional alineada con estos retos globales, que abarcan desde erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad, hasta prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. 

La propuesta de Oxfam Intermón (OI) y Unicef es crear una vicepresidencia que se encargue de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "No debe ser responsabilidad de una secretaría general, sino que se tiene que elaborar una estrategia nacional", detallaba José María Vera, director general de esta entidad. Por su parte Javier Martos, director de Unicef, añadía a esta sugerencia la creación de una comisión de desigualdad.

"Ya deberíamos saber los modelos de sistema de cooperación española que proponen los partidos políticos", urgía José Antonio Alonso, catedrático de Economía en la Universidad Complutense. Pero todavía queda esta y otras cuestiones por dirimir.

Con las elecciones en el horizonte, ¿a qué se comprometen realmente los partidos con opción de formar parte del futuro Gobierno? ¿Cuáles son sus propuestas o promesas para conseguir (algunos) de los objetivos de desarrollo?

Ciudadanos

"No están los Objetivos de Desarrollo en nuestro programa electoral, pero sí en nuestra acción", señalaba Patricia Reyes, quinta en la lista por Madrid de Ciudadanos."Hay problemas en nuestro país que tienen que ver con esta agenda, y tenemos compromisos internacionales que cumplir, como la lucha contra la desigualdad o la pobreza infantil", abundaba. Por eso, aunque los ODS no estén mencionados en su hoja de ruta para un futuro Gobierno, Ciudadanos promete una subida del gasto en infancia y juventud, y alcanzar el 0,4% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en una legislatura. "Nos gustaría llegar al 0,7%, pero sería en mucho tiempo porque ya sabemos cómo están las arcas del Estado", matizaba.

Tampoco apuestan por la creación de una vicepresidencia, como proponen las ONG, pero sí una "oficina interministerial", añadía."Lo de una comisión nos parece digno de valorar, pero en vez de desigualdad, que fuera de seguimiento de los ODS", matizó.

Podemos

"Acabar con la desigualdad pasa por acabar con los recortes, también en derechos", señalaba Carolina Bescansa, número tres de Podemos. Directa a las propuestas de su formación, enumeró el entramado institucional que prevén crear si formaran Gobierno para revertir el incremento de la brecha económica y social entre diferentes grupos sociales: "Una vicepresidencia de vigilancia de los derechos humanos, una comisión para atender a la situación de la infancia. También, un ministerio de Igualdad y Solidaridad". "Nos comprometemos a alcanzar el objetivo del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo en dos legislaturas. El 0,4% en la primera". Y que de ese presupuesto, el 15% sea en proyectos encaminados a lograr la igualdad y la lucha contra el machismo. Unos objetivos presupuestarios que no deberían variar en función de la situación macroenómica del país, apostillaba.

Así, para aumentar el presupuesto es necesario recaudar más, incluso en la época de vacas flacas. Por eso, Podemos preconiza una reforma fiscal y persecución del fraude. Calificó, además, de "ataque frontal" a la sostenibilidad el impuesto al Sol o el intento de mantener abierto Garoña.

PSOE

"Lo que hizo aumentar más la desigualdad en España fue la caída de las rentas del trabajo y la desprotección ante una situación de desempleo", señalaba María Luisa Carcedo, diputada del PSOE. Respecto a la propuesta de crear una vicepresidencia para coordinar la implementación de la agenda, no se mostró partidaria. "Colocar los ODS en una oficina que entienda de eso es encajonar. La implementación tiene que ser transversal como la Estrategia 2020 de la Unión Europea". 

Partido Popular

Para el que ha sido hasta hace poco más de seis meses el secretario general de cooperación internacional, Gonzalo Robles, "el gran objetivo es luchar contra el cambio climático". Criticó que se ponga "tanto" el foco en la reducción de la desigualdad "en casa", lo que en su opinión no es tan apremiante como ayudar a países de rentas medias y bajas.

Sobre las instituciones para gestionar la cooperación internacional, el actual responsable de participación del PP, se aventuró a decir que las actuales estructuras del Estado dedicadas a esta labor no están preparadas para acometer el reto de la implementación de la Agenda 2030. Tal como son ahora, añadía en la relación a los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo —0,13% del PIB en 2015, lejos del objetivo del 0,7%—, no serían capaces de gestionar y ejecutar "cantidades ingentes de dinero". 

Al contrario que Carcedo, Robles considera que es necesario "concentrar en un solo organismo" la responsabilidad de coordinar la consecución de los objetivos comprometidos ante las Naciones Unidas. No mencionó, sin embargo, si este debería ser una vicepresidencia como proponen Oxfam y Unicef.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_