Curro y Malú, la herencia del arte en las venas

DESDE que aparecen juntos, resulta evidente que no son un director y una protagonista cualquiera. La complicidad les delata. Se miran, se ríen y hablan con el lenguaje natural de la confianza. Es gracias a esta, aseguran, que el intrusivo proceso de dar forma a un documental sobre la vida de ella ha podido salir adelante. “Jamás habría hecho algo así si no hubiera sido con él”, responde Malú frente a Curro Sánchez, coautor junto a Telmo Iragorri de Ni un paso atrás, un paseo por el –a veces pedregoso– camino recorrido por la cantante en sus 18 años de carrera.
Ella es la hija de Pepe. Él, de su hermano, Paco de Lucía, a quien ya retrató en La búsqueda. Los dos son primos y miembros de una familia “de muchísimo arte” que atesoran como su mayor privilegio. “Es mi sangre”, subraya Malú. “Y no hay cosa de la que me sienta más orgullosa en el mundo”. De esos vínculos nace su confraternidad, que ha permitido abrir una ventana con vistas privilegiadas a la “realidad” de los altibajos en la trayectoria de una artista discreta, casi siempre elusiva de los focos fuera del escenario.
“Mostrar mis momentos más íntimos, los previos o posteriores a un concierto, donde no siempre eres la persona más simpática del planeta…, que te graben eso no es cómodo, y con ellos no tuve ninguna duda”, afirma la cantante. Con un carácter difícil de arredrar, cuenta Sánchez que ella “nunca dijo: ‘Quiero dar una imagen perfecta”. Al contrario, supieron desde el “minuto uno” que, como su relación, esta iba a ser una historia verdadera. “Algo que es un lujazo, porque muestras facetas en las que otros artistas te darían un portazo en la cara”, resume él mirando a su prima con una sonrisa: “Malú, en ese sentido, ha sido generosa”.
Escucha nuestra lista de Spotify con algunas de las canciones de Malú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película





























































