_
_
_
_

La estrecha relación entre médicos y laboratorios

El Registro de Transparencia holandés revela pagos de las compañías por 51 millones

Isabel Ferrer
Un empleado de una compañía farmacéutica porta varios tubos de ensayo.
Un empleado de una compañía farmacéutica porta varios tubos de ensayo.REUTERS/Danish Siddiqui

La versión holandesa del “No, no le voy a recetar antibióticos a tu hijo” es casi una liturgia que alcanza también a los adultos en la consulta del médico de cabecera. De ellos depende que el paciente reciba un volante para ver al especialista y son muy rigurosos al prescribirlos. De ahí la sorpresa derivada de los datos del Registro (anual) de Transparencia Sanitaria 2015, que cifran en 51,6 los millones de euros desembolsados por 89 compañías farmacéuticas en patrocinar sus productos entre los médicos de familia, especialistas, veterinarios, asociaciones sanitarias y de pacientes, además de farmacias. Destinados a 3.814 personas y boticas, los facultativos se beneficiaron de 8,6 millones del monto total de euros.

Según Sanidad, el Registro es el único de su clase en el mundo, y los 51,6 millones de euros suponen un aumento del 36% con respecto a 2014. Pero ¿de qué manera pueden condicionar al médico cuando escoja las marcas de específicos? En el vademécum aparecen los antibióticos, pero también muchos otros medicamentos, así que resulta difícil saber hasta dónde pueden influirles las atenciones recibidas de las farmacéuticas. No es que ingresen el dinero en sus cuentas bancarias. El patrocinio se canaliza a través de jornadas de estudio, seminarios o cualquier otra actividad similar. Nada nuevo, dentro y fuera de Holanda, es cierto. Además, buena parte de las relaciones entre fabricantes y médicos son esenciales para ampliar conocimientos, probar nuevas fórmulas y adecuar los tratamientos.

Es verdad que el Registro no detalla las sumas invertidas por las compañías en los hospitales y universidades para la investigación, ni el porcentaje posterior de recetas de un laboratorio concreto. Tampoco aparecen los receptores de las muestras gratuitas, pero incluye los nombres y apellidos de todos los patrocinados. De este modo, aunque el ejercicio de transparencia no sea completo, sí equipa al paciente, y por ende a la sociedad, para interesarse sobre los fármacos y la frecuencia con que ciertas marcas son recetadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_