Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo ser artesano en tiempos de Instagram

¿Quién dijo que la artesanía es cosa del pasado? Jóvenes de la generación 'millennial' han triunfado en profesiones como pinchar electrónica, hacer fotos o dibujar sin perder el amor por el sumo cuidado al detalle

El diseñador industrial Marc Morro en pleno proceso creativo.

Cuando vemos una figura de madera hecha a mano es habitual que pensemos en el tiempo y el trabajo que ha llevado hacerla. Es algo que se escapa a nuestro alcance y que, con sus manos, un experto ha tenido que ir tallando y dando forma poco a poco. Sin embargo, cuando apreciamos una obra más cercana a nuestra generación, como una bonita foto en Instagram, una ilustración o una sesión de música, pocas veces valoramos cuánto tiempo habrá llevado a su creador pensarla y elaborarla. La consumimos y la olvidamos, sin pararnos a pensar en que entre ese artista que talla una pieza de madera y el que trabaja nuevas expresiones de arte, no hay tanta diferencia.

Por eso, para ligar ambos tipos de arte, Jack Daniel's ha seleccionado para su nueva campaña Jack's Way a tres artistas de nuestro tiempo: la DJ Cora Novoa, el ilustrador Ricardo Fumanal y el fotógrafo Yosigo, que ponen tanta pasión por el detalle en su trabajo como un artesano al crear un objeto único o como la marca en el proceso de elaboración centenario de su whisky.

Porque la creación del Jack Daniel's es, al igual que los trabajos de estos tres artistas cuidada al máximo, de calidad artesanal y sin perder de vista sus orígenes. Desde el siglo XIX, este malta madura en barricas de madera de roble blanco americano hechas a mano y su proceso es eminentemente manual. Y con esas barricas, que se han convertido en uno de los distintivos de la marca de Tennessee, es precisamente con lo que Jack Daniel's ha decidido obsequiar a estos tres artistas del siglo XXI. Eso sí, con un twist actual: el diseñador industrial Marc Morro las ha utilizado para crear un objeto exclusivo para cada uno y que podrán usar en el día a día de su trabajo.

Cora Novoa DJ

Con sólo 31 años y nacida Ourense, Cora Novoa es una de las escasas mujeres que ha triunfado dentro del mundo de la electrónica española. ¿El secreto de su éxito? Trabajo duro en un mundo frecuentemente dominado por hombres y exitosos tours por Alemania, Francia, México y Rusia. Así, hizo su debut en Berlín nada menos que en la cantina del Berghain, el templo del techno de la capital germana, y ha cerrado el Sónar en nuestro país. Vamos, que consiguió demostrar que lo suyo iba en serio y que lo único que importa es tu voluntad y determinación para hacer algo por ti mismo. Lo atesoran sus dos discos y las miles de reproducciones de sus temas en SoundCloud. “Es súper importante ser fiel a mí misma, porque necesito reconocerme en lo que hago, ser honesta en mi trabajo y en mi vida personal. Eso es lo que me hace ser feliz”, nos explica.

En el caso de Cora Novoa, Marc Morro ha diseñado para ella una mesa de DJ a partir de una de las barricas de Jacks Daniel's de roble blanco americano. Una barrica al estilo del siglo XIX que acaba usándose para un DJ Set. El perfecto ejemplo de que la tradición no está reñida con el presente.

Yosigo

El donostiarra José Javier Serrano, aka Yosigo, tiene en su web para ilustrar su biografía una foto de su primera comunión. Esto nos da una idea de su particular manera de ver el mundo. En sus fotografías afronta la realidad y los paisajes y lugares cotidianos que nos rodean cada día de un modo totalmente distinto al habitual, sacando de ellos la belleza estética que pasa desapercibida. “Aunque a veces lo importante no es el resultado, sino disfrutar del camino y las experiencias vividas”, nos explica sobre su filosofía de trabajo.

Además, su pasión por el diseño gráfico ha sido otra de las constantes de su carrera, y se puede apreciar en muchas de sus imágenes en las que las líneas rectas y la geometría tienen una gran presencia. Extrapola su saber hacer hasta a su mismo Instagram donde cuenta con más de 12.000 seguidores. En su caso, Marc Morro ha diseñado para él una cámara fotográfica y un trípode hechos con la madera de los barriles. ¿Los usará para subir fotos a Instagram?

Ricardo Fumanal

Quizás la manera de trabajar de Ricardo Fumanal sea la que se acerca más a la de un artesano clásico. Sus manos y lo que es capaz de reflejar con ellas es su seña de identidad. "Para mí es fundamental que todo el proceso sea manual: el trazo del lápiz, su calidez, el papel... Es un proceso que nunca sabes cómo va a terminar”, resalta el ilustrador nacido en 1984. Así, el artista es uno de los pocos que actualmente antepone el trabajo manual a las tecnologías.

Sin embargo, también ha experimentado con nuevos formatos como la imagen en movimiento y su obra tiene especial presencia en los campos de la moda y la publicidad. Además, es una pequeña estrella con su perfil de Instagram, en el que no solo refleja su obra sino que fomenta su propia imagen (al más puro estilo millennial). Fumanal ha tenido la suerte de que Marc Morro haya elaborado para él toda una joya: un completo equipo de dibujo. Sin duda, unas herramientas con las que experimentar como el artesano que es y que hasta es capaz de disfrutar de sus errores. “Un error dibujando puede ser bonito, no es como con un ordenador, que puedes borrar -explica-. Una mancha te puede sorprender”.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.